Make your own free website on Tripod.com

VIDRIO
Principal Arriba VIDRIO PAPEL PLASTICO METALES OTROS ELEMENTOS

 

 

VIDRIO

El vidrio constituye aproximadamente el 8 por 100 del peso de los RSU El 90 por 100 es vidrio de botella o recipiente blanco, verde o ambar;

El 10 por 100 restante son principalmente vajillas de cristal y vidrios en planchas. Las ventajas de reciclar vidrio incluyen: la reutilización del material, ahorros de energía, un uso reducido del espacio de los vertederos y, en algunos casos, un compost mas limpio o un mejor combustible derivado de residuos (CDR).

Posibilidades de reutilización y reciclaje

Casi todo el vidrio reciclado se utiliza para producir nuevos recipientes y botellas de vidrio. A lo largo del país, los nuevos recipientes incluyen aproxi­madamente el 30 por 100 del vidrio usado y del vidrio triturado reciclado de operaciones de fabricación. Se emplea una menor cantidad de vidrio para hacer lana de vidrio o aislamiento de libra de vidrio, material de pavimentación («glasphalt», mezcla vidrio-betún) y productos de construcción, como ladrillos, azulejos de madera y terrazo, y hormigón ligero espumado.

Botellas y recipientes de vidrio. Los fabricantes de recipientes de vidrio prefieren incluir vidrio triturado junto con materias primas (arena, ceniza de soda y cal) porque se pueden reducir las temperaturas de los hornos significativamente. Los fabricantes están dispuestos a pagar precios un poco más altos por el vidrio triturado que por las materias primas, debido a los ahorros en energía y a la vida más larga del homo.

La desventaja de usar vidrio usado triturado reside en que casi siempre contiene contaminantes que pueden alterar el color o la calidad del producto; siempre es mejor usar vidrio triturado propio procedente de productos rotos o defectuosos, porque es de una composición conocida y libre de contaminantes.

Aunque la demanda de vidrio triturado blanco es alta, la rentabilidad del reciclaje a menudo varia según la región del país, por los costes de recogida, procesamiento y transporte del vidrio usado hasta las fabricas. El mercado del vidrio coloreado también varia con la capacidad de las plantas que fabrican recipientes de vidrio coloreado.

 

Fibra de vidrio. La industria de fibra de vidrio utiliza vidrio triturado como parte integral del proceso de fabricación, pero como las especificaciones son muy estrictas, casi todo el vidrio triturado precede de operaciones propias o de otros fabricantes de vidrio. Para acomodar el incremento al reciclaje, los mayores fabricantes han expresado su disposición a utilizar cantidades mayo-res de vidrio triturado usado, si se mantienen unas especificaciones estrictas.

Otros usos. El vidrio no seleccionado por el color es aceptable para la fabricación de glasphalt y materiales de construcción, aunque primero se deben separar contaminantes como metales férreos, aluminio y papel, mediante procesos magnéticos y en vació.

El interés en usar el vidrio como material de pavimentación ha fluctuado a consecuencia de los altos costes del procesa-miento y del transporte del vidrio hasta las plantas de asfalto y por la necesidad de cal hidratada para aumentar la adhesion. Es mas, el producto final no es superior al material de pavimentación hecho con materiales convencionales [1]. Probablemente habrá mas interés en el glasphalt como consecuencia de la legislaci6n que obliga a la desviación de residuos fuera de los vertederos.

Especificaciones para el vidrio recuperado

Normalmente se debe seleccionar, por color, el vidrio que se va a utilizar para hacer nuevas botellas y recipientes y no debe contener contaminantes como suciedad, piedras, cerámicas y baterías de cocina para altas temperaturas (como Pyrex™ u otras vajillas de cristal).

Estos materiales, conocidos como materiales refractarios, tienen temperaturas de fundición más altas que el vidrio de recipientes y forman inclusiones sólidas en el producto final. El vidrio de autom6vil laminado se prohíbe porque contiene una capa de plástico.

El vidrio en planchas, aunque no es un material refractario, afecta a la temperatura de fundición de la mezcla y, normalmente, no se acepta en el vidrio triturado si no se conoce la cantidad de una forma fiable. Se permiten las tapas de aluminio y las etiquetas de papel si van a separarse con un procesamiento adicional antes de añadir el vidrio triturado al homo.

Cuando se entrega en una planta de fabricación el vidrio triturado que se va a utilizar para nuevos recipientes, el vidrio se somete a pruebas para determinar los contaminantes y los materiales refractarios; la presencia de materiales prohibidos puede ser razón suficiente para rechazar la totalidad del cargamento.

Las especificaciones para el vidrio triturado utilizado en la fabricación de fibra de vidrio requieren vidrio blanco con pocos orgánicos, metales o materiales refractarios. Solamente se puede usar una pequeña cantidad de vidrio de recipiente; se prefiere el vidrio en planchas porque la composición química es más cercana a la de las materias primas y a la del propio vidrio triturado.

Los fabricantes imponen sus propias especificaciones, aunque algún día pueden adoptarse especificaciones nacionales para promocionar el uso del vidrio usado.

 

        Copyrights © COORSINDELCA