Make your own free website on Tripod.com

SERVICIOS
Principal Arriba INFORMACION GALERIA DE FOTOS QUIENES SOMOS SERVICIOS CLAVES PARA EL RECICLAJE

 

 

RECICLAJE INORGANICO RECICLAJE ORGANICO

RESIDUOS SÓLIDOS

 Material que no representa una utilidad o un valor económico para el dueño, el dueño se convierte por ende en generador de residuos. Desde el punto de vista legislativo lo mas complicado respecto a la gestión de residuos, es que se trata intrínsicamente de un termino subjetivo, que depende del punto de vista de los actores involucrados (esencialmente generador y fiscalizador)

Composición De Los Residuos Sólidos Para El Municipio De Puerto Tejada

Se trata de identificar en una base másica o volumétrica los distintos componentes de los residuos.

Usualmente los valores de composición de residuos sólidos municipales o domésticos se describen en términos de porcentaje en masa, también usualmente en base húmeda y contenidos tales como materia orgánica, papeles y cartones, escombros, plásticos, textiles, metales, vidrios, huesos, etc.

La utilidad de conocer la composición de residuos sirve para una serie de fines, entre los que se pueden destacar estudios de factibilidad de reciclaje, factibilidad de tratamiento, investigación, identificación de residuos, estudio de políticas de gestión de manejo entre otros.

Es necesario distinguir claramente en que etapa de la gestión de residuos corresponden los valores de composición.

Los factores de que depende la composición de los residuos son relativamente similares a los que definen el nivel de generación de los mismos:

El estudio exhibido en Puerto Tejada dentro del contexto de la presentación de política para el manejo de los residuos sólidos domiciliarios (CONAMA), realizado en la capacitación de Manejo integral de residuos sólidos presenta los siguientes valores de composición:

   Métodos utilizados para calcular la producción per capita por habitante por día de los residuos generados en el municipio de Puerto Tejada.

Variaciones estaciónales en la generación de residuos en Puerto Tejada

La cantidad y calidad de los residuos sólidos puede variar en forma significativa a través del año. Comúnmente en climas cálidos la cantidad media diaria, semanal y mensual de residuos esta sobre la media anual (35.5 ton/mes) durante los meses de mayor actividad comercial (épocas de siembras y cosecha)

Esto es atribuible en parte al aumento del residuo sólido orgánica (por hábitos y disponibilidad para consumo), además de las probables actividades de mejoramiento urbano comúnmente realizadas en esta época.

En Puerto Tejada hay pocas épocas del año donde se incrementa la actividad de lugares donde el movimiento y convergencia de personas aumenta drásticamente, esto se presenta en alguna medida durante los meses de temporada de vacaciones que puede aumentar en varias veces la media anual, aumentando la proporción de residuos domésticos y comerciales.

Los procesos industriales de Puerto Tejada consumen una gran cantidad de agua para sus procesos. Las características de las aguas descargadas de las fuentes industriales son bastantes diferentes a las características de las aguas servidas domesticas en concentración, incluido los patógenos que generalmente están muy bajos o casi inexistente.

  

Características de los residuos  generados en Puerto Tejada

Humedad

Es una característica importante para los procesos a que puede ser sometida el residuo sólido. Se determina generalmente de la siguiente forma: Tomar una muestra representativa, de 1 a 2 Kg, se calienta a 80ºC durante 24 horas, se pesa y se expresa en base seca o húmeda. El porcentaje de humedad presente en puerto tejada es del 2%.

Densidad

La densidad de los sólidos rellenados depende de su constitución y humedad, por que este valor se debe medir para tener un valor más real. Se deben distinguir valores en distintas etapas del manejo. La densidad de residuos dispuesta en el botadero es de 0.57 Kg/l

Densidad suelta: Generalmente se asocia con la densidad en el origen. Depende de la composición de los residuos. En Puerto Tejada fluctúa entre 0.2 a 0.4 Kg/l o Ton/m3.

Densidad transporte: Depende de sí el camión es compactador o no y del tipo de residuos transportados. El valor típico en Puerto Tejada es del orden de 0.6 Kg/l.

Densidad residuo dispuesto en relleno: Se debe distinguir entre la densidad recién dispuesta el residuo sólido y la densidad después de asentado y estabilizado el sitio. En Puerto Tejada la densidad recién dispuesta fluctúa entre 0.5 a 0.7 Kg/l y la densidad del residuo sólido estabilizada fluctúa entre 0.7 a 0.9 Kg/l

Poder calorífico

Se define como la cantidad de calor que puede entregar un cuerpo. Se debe diferenciar entre poder calorífico inferior y superior. El Poder Calorífico Superior (PCS) no considera corrección por humedad y el inferior (PCI) en cambio sí. Se mide en unidades de energía por masa, [cal/gr], [Kcal/kg], [BTU/lb]. Se mide utilizando un calorímetro.

También se puede conocer a través de un calculo teórico, el cual busca en la bibliografía valores típicos de PC por componentes y se combina con el conocimiento de la composición de los residuos. Este item no se pudo calcular para Puerto Tejada pues no se contaba con la tecnología adecuada.

 

Reciclaje de materiales encontrados en los residuos sólidos urbanos

El reciclaje de los materiales encontrados en los RSU implica: 1) la recuperación de materiales del flujo de residuos; 2) el procesamiento intermedio, como puede ser la selección y la compactación; 3) el transporte, y 4) el procesamiento final, para proporcionar materia prima para los fabricantes o bien un producto final.

Las principales ventajas del reciclaje son la conservación de los recursos naturales y del espacio del botadero.

Sin embargo, la recogida y el transporte de materiales requieren unas cantidades sustanciales de energía y de mano de obra, e históricamente, la mayoría de los programas de reciclaje han tenido y tienen subvenciones económicas con las que no cuenta el municipio actualmente.

Los requisitos para el éxito de un programa son: la existencia de una fuerte demanda para los materiales recuperados y un valor de mercado para los materiales que sea suficiente como para cubrir los costes de energía y transporte.

El propósito de este proyecto es vincular a la comunidad en las cuestiones claves implicadas en la recuperación y el procesamiento de materiales residuales, asi como los beneficios medioambientales, y hacer una exposición sobre los materiales individuales que actualmente se recuperan de los RSU del Municipio de Puerto Tejada y sus alrededores, para su reciclaje, así como sobre los restantes materiales que deberían recuperarse.

El énfasis se pone sobre las posibilidades de reutilización y reciclaje de los materiales recuperados de los RSU, así como sobre las especificaciones aplicables a estos materiales y el beneficio ambiental.

 

Los residuos sólidos comprenden todos los residuos que provienen de activi­dades animales y humanas, que normalmente son sólidos y que son desecha­dos como inútiles o superfluos. 

El término residuo sólido como se utiliza en este texto es general, y comprende tanto la masa heterogénea de los desechos de la comunidad urbana como la acumulación mas homogénea de los residuos agrícolas, industriales y minerales. Este libro está enfocado al ámbito urbano, donde la acumulación de residuos sólidos es una consecuencia directa de la vida

RESIDUOS SOLIDOS: UNA CONSECUENCIA DÉLA VIDA

Desde los días de la sociedad primitiva, los seres humanos y los animales han utilizado los recursos de la tierra para la supervivencia y la evacuación de residuos. 

En tiempos remotos, la evacuación de los residuos humanosy otros no planteaba un problema significativo, ya que la población era pequeña y la cantidad de terreno disponible para la asimilación de tos residuos era grande. Aunque actualmente el énfasis se pone en la recuperación de los contenidos energéticos, y -uso como fertilizantes de los residuos sólidos, el campesino en tiempos pasados probablemente hizo un intento más valiente en esta cuestión. 

Todavía se pueden ver indicadores del reciclaje en prácticas agrícolas que aunque primitivas son sensatas, en muchos de los países «en desarrollo», donde los agricultores reciclan los residuos sólidos para ser utili­zados como combustible o fertilizantes.

Los problemas de la evacuación de residuos pueden ser trazados desde ios tiempos en los que los seres humanos comenzaron a congregarse en tribus, aldeas y comunidades, y la acumulación de residuos llegó a ser una conse­cuencia de la vida 

 El hecho de arrojar comida y otros residuos sólidos en las ciudades medievaleS la práctica de tirar los residuos a las calles sin pavimento, carreteras y terrenos vacíos llevó a la reproducción áe ratas, con sus pulgas respectivas, portando éstas la plaga bubónica. 

La falta de algún plan para la gestión de los residuos sólidos llevó a la epidemia, la plaga, la Muerte Negra, que mató a la mitad de los europeos del siglo xiv, causando muchas epidemias subsiguientes con altos índices de mortalidad. No fue hasta el siglo xix cuando las medidas de control de la salud pública llegaron a ser de una consideración vital para los funcionarios públicos, quienes empezaron a darse cuenta que los residuos de comida tenían que ser recogidos y evacua­dos de una forma sanitaria para controlar a los roedores y a las moscas, los vectores sanitarios.

 La relación entre la salud pública y el almacenamiento, recogida y eva­cuación inapropiados de residuos sólidos está muy clara. Las autoridades de la salud pública han demostrado que las ratas, las moscas, y otros transmi­sores de enfermedades se reproducen en vertederos incontrolados, tanto co­mo en viviendas mal construidas o mal mantenidas, en instalaciones de almacenamiento de comida, y en muchos otros lugares donde hay comida y cobijo para las ratas y los insectos asociados a ellas. 

El Servicio de Salud Pública USA (LJSPHS) ha publicado los resultados de un estudio rela­cionando 22 enfermedades humanas con la gestión incorrecta de residuos sólidos.

 Fenómenos ecológicos, tales como la contaminación del aire y del agua, han sido atribuidos también a la gestión inapropiada de los residuos sólidos. Por ejemplo, el líquido de basureros y vertederos mal diseñados, desde el ámbito de la ingeniería, ha contaminado las aguas superficiales y subterráneas. 

En zonas de minería, el líquido lixiviado de los vertederos puede contener elementos tóxicos como cobre, arsénico y uranio, o puede contaminar los suministros de aguas con sales de calcio y magnesio, no descadas. 

Aunque la naturaleza tiene la capacidad de diluir, extender, degradar, absorber o, de otra forma, reducir el impacto de los residuos no deseados en la atmósfera, en las vías fluviales y en la tierra, han existido desequilibrios ecológicos allí donde se ha excedido la capacidad de asimilación natural.

 

        Copyrights © COORSINDELCA