Make your own free website on Tripod.com

RECICLAJE INORGANICO
Principal Arriba RECICLAJE INORGANICO RECICLAJE ORGANICO

 

 

VIDRIO PAPEL PLASTICO METALES OTROS ELEMENTOS

RESIDUOS SÓLIDOS

Material que no representa una utilidad o un valor económico para el dueño, el dueño se convierte por ende en generador de residuos. Desde el punto de vista legislativo lo mas complicado respecto a la gestión de residuos, es que se trata intrínsicamente de un termino subjetivo, que depende del punto de vista de los actores involucrados (esencialmente generador y fiscalizador)

Composición De Los Residuos Sólidos Para El Municipio De Puerto Tejada

Se trata de identificar en una base másica o volumétrica los distintos componentes de los residuos.

Usualmente los valores de composición de residuos sólidos municipales o domésticos se describen en términos de porcentaje en masa, también usualmente en base húmeda y contenidos tales como materia orgánica, papeles y cartones, escombros, plásticos, textiles, metales, vidrios, huesos, etc.

La utilidad de conocer la composición de residuos sirve para una serie de fines, entre los que se pueden destacar estudios de factibilidad de reciclaje, factibilidad de tratamiento, investigación, identificación de residuos, estudio de políticas de gestión de manejo entre otros.

Es necesario distinguir claramente en que etapa de la gestión de residuos corresponden los valores de composición.

Los factores de que depende la composición de los residuos son relativamente similares a los que definen el nivel de generación de los mismos:

El estudio exhibido en Puerto Tejada dentro del contexto de la presentación de política para el manejo de los residuos sólidos domiciliarios (CONAMA), realizado en la capacitación de Manejo integral de residuos sólidos presenta los siguientes valores de composición:

Métodos utilizados para calcular la producción per capita por habitante por día de los residuos generados en el municipio de Puerto Tejada.

Variaciones estaciónales en la generación de residuos en Puerto Tejada

La cantidad y calidad de los residuos sólidos puede variar en forma significativa a través del año. Comúnmente en climas cálidos la cantidad media diaria, semanal y mensual de residuos esta sobre la media anual (35.5 ton/mes) durante los meses de mayor actividad comercial (épocas de siembras y cosecha)

Esto es atribuible en parte al aumento del residuo sólido orgánica (por hábitos y disponibilidad para consumo), además de las probables actividades de mejoramiento urbano comúnmente realizadas en esta época.

En Puerto Tejada hay pocas épocas del año donde se incrementa la actividad de lugares donde el movimiento y convergencia de personas aumenta drásticamente, esto se presenta en alguna medida durante los meses de temporada de vacaciones que puede aumentar en varias veces la media anual, aumentando la proporción de residuos domésticos y comerciales.

Los procesos industriales de Puerto Tejada consumen una gran cantidad de agua para sus procesos. Las características de las aguas descargadas de las fuentes industriales son bastantes diferentes a las características de las aguas servidas domesticas en concentración, incluido los patógenos que generalmente están muy bajos o casi inexistente.

 Características de los residuos  generados en Puerto Tejada

Humedad

Es una característica importante para los procesos a que puede ser sometida el residuo sólido. Se determina generalmente de la siguiente forma: Tomar una muestra representativa, de 1 a 2 Kg, se calienta a 80ºC durante 24 horas, se pesa y se expresa en base seca o húmeda. El porcentaje de humedad presente en puerto tejada es del 2%.

Densidad

La densidad de los sólidos rellenados depende de su constitución y humedad, por que este valor se debe medir para tener un valor más real. Se deben distinguir valores en distintas etapas del manejo. La densidad de residuos dispuesta en el botadero es de 0.57 Kg/l

Densidad suelta: Generalmente se asocia con la densidad en el origen. Depende de la composición de los residuos. En Puerto Tejada fluctúa entre 0.2 a 0.4 Kg/l o Ton/m3.

Densidad transporte: Depende de sí el camión es compactador o no y del tipo de residuos transportados. El valor típico en Puerto Tejada es del orden de 0.6 Kg/l.

Densidad residuo dispuesto en relleno: Se debe distinguir entre la densidad recién dispuesta el residuo sólido y la densidad después de asentado y estabilizado el sitio. En Puerto Tejada la densidad recién dispuesta fluctúa entre 0.5 a 0.7 Kg/l y la densidad del residuo sólido estabilizada fluctúa entre 0.7 a 0.9 Kg/l

Poder calorífico

Se define como la cantidad de calor que puede entregar un cuerpo. Se debe diferenciar entre poder calorífico inferior y superior. El Poder Calorífico Superior (PCS) no considera corrección por humedad y el inferior (PCI) en cambio sí. Se mide en unidades de energía por masa, [cal/gr], [Kcal/kg], [BTU/lb]. Se mide utilizando un calorímetro.

También se puede conocer a través de un calculo teórico, el cual busca en la bibliografía valores típicos de PC por componentes y se combina con el conocimiento de la composición de los residuos. Este item no se pudo calcular para Puerto Tejada pues no se contaba con la tecnología adecuada.

 

Reciclaje de materiales encontrados en los residuos sólidos urbanos

El reciclaje de los materiales encontrados en los RSU implica: 1) la recuperación de materiales del flujo de residuos; 2) el procesamiento intermedio, como puede ser la selección y la compactación; 3) el transporte, y 4) el procesamiento final, para proporcionar materia prima para los fabricantes o bien un producto final.

Las principales ventajas del reciclaje son la conservación de los recursos naturales y del espacio del botadero.

Sin embargo, la recogida y el transporte de materiales requieren unas cantidades sustanciales de energía y de mano de obra, e históricamente, la mayoría de los programas de reciclaje han tenido y tienen subvenciones económicas con las que no cuenta el municipio actualmente.

Los requisitos para el éxito de un programa son: la existencia de una fuerte demanda para los materiales recuperados y un valor de mercado para los materiales que sea suficiente como para cubrir los costes de energía y transporte.

El propósito de este proyecto es vincular a la comunidad en las cuestiones claves implicadas en la recuperación y el procesamiento de materiales residuales, asi como los beneficios medioambientales, y hacer una exposición sobre los materiales individuales que actualmente se recuperan de los RSU del Municipio de Puerto Tejada y sus alrededores, para su reciclaje, así como sobre los restantes materiales que deberían recuperarse.

El énfasis se pone sobre las posibilidades de reutilización y reciclaje de los materiales recuperados de los RSU, así como sobre las especificaciones aplicables a estos materiales y el beneficio ambiental.

Para conseguir un adecuado manejo del los residuos sólidos inorgánicos (Polietileno de alta (PE-HD/2) y de baja densidad(PE-LD) se propone implementar en la zona:

Conservación de recursos : El manejo apropiado de las materias primas, la minimización de residuos, las políticas de reciclaje y el manejo apropiado de residuos traen como uno de sus beneficios principales la conservación y en algunos casos la recuperación de los recursos naturales.

Reciclaje : Un beneficio directo de una buena gestión lo constituye la recuperación de recursos a través del reciclaje o reutilización de residuos que pueden ser convertidos en materia prima o ser utilizados nuevamente. En este caso en procesamiento y la transformación de (Polietileno de alta (PE-HD/2) y de baja densidad(PE-LD) en pellet.                            

Recuperación de áreas : Otros de los beneficios de disponer los residuos en forma apropiada un relleno sanitario es la opción de recuperar áreas de escaso valor y convertirlas en parques y áreas de esparcimiento, acompañado de una posibilidad real de obtención de beneficios energéticos como el generado por el plástico debido a su alto valor calorífico.

Además cabe tener en cuenta que uno de los materiales que generan más contaminación en el mundo, pero también uno de los más útiles en la vida cotidiana. Ante esta disyuntiva, su reciclaje se convierte en una veta de negocios poco explotada.co está presente en sus más diversas formas en todos los momentos de nuestra vida y, la mayor parte de las veces, no nos damos cuenta de su importancia.

El Plástico es indisociable del estilo de vida moderno, y éste extraordinario material consiguió, a lo largo de los últimos 150 años, cambiar radicalmente a la sociedad en que vivimos, contribuyendo al aumento del nivel de vida y del bienestar general. Si reflexionamos sobre los avances tecnológicos, la cirugía, o incluso, sobre el Internet, es fácil concluir que ninguno de ellos serían posibles sin elplástico


Desde otro punto de vista, las resinas que dan origen a los plásticos, en su mayoría, provienen del petróleo y sus subproductos, por lo tanto, a medida que aumenta el precio de éstos también lo hacen las materias primas del plástico. Se han podido observar aumentos de precios constantes durante los últimos años, reflejando escaseases futuras de fuentes de energía y materia prima.

Este es el motivo por el cual la alternativa de reciclar los desechos plásticos aparece como una opción definitivamente interesante desde la óptica económica.

Reciclar es recoger, reprocesar, remercadear los productos - plásticos- que una vez se consideran desechos. Los artículos plásticos se puede reciclar tantas veces como sus condiciones físicas y químicas no sean alteradas severamente, es decir, que las máquinas que procesan esos productos puedan utilizarlos de nuevo.
De acuerdo a la tecnología actual en equipos, sin excepción todos los artículos plásticos se pueden reciclar; no hay excusa para decir que un artículo no se puede reciclar.

El objetivo general de un manejo adecuado de desechos sólidos, es aplicar un círculo que permita empezar por la recolección, pasando al acopio,  selección, limpieza, proceso y al producto final. De no completar ese círculo, podemos llegar hasta la mitad sin completar un adecuado manejo de desechos.

 

        Copyrights © COORSINDELCA