Make your own free website on Tripod.com


 

 

Procesamiento de plásticos para el reciclaje. Los procesadores reciben material usado de los centres de recogida o suministradores en balas que varían en peso desde 136 hasta 771 kilos. En una planta típica de recuperaci6n, las botellas PET o los bidones PE-HD se transforman en copos limpios mediante los siguientes pasos de procesamiento.

Rotura de balas y selección. Las balas preseleccionadas se rompen y se depositan en una cinta transportadora para su selección final; se seleccionan las botellas de PET manualmente según su color y se separan los plásticos no deseados. Actualmente están desarrollándose y ensayándose sistemas sofistica-dos para la seleccion por color y para separar etiquetas mecánicamente.

granulación y lavado. Las botellas se transforman en pequeños copos con una granuladora diseñada para cortar copos limpios sin causar excesivo calor, puesto que los fundiría. Los copos se lavan con agua caliente, detergentes y por agitaci6n, para separar etiquetas, adhesivos y suciedad; Y se utiliza un separador centrífugo para separar los copos del agua sucia, papel y restos.

 

Separación. después de lavar los copos, estos se dirigen al dep6sito de asentamiento, donde el PET se hunde en el fondo y flotan los plásticos más ligeros, como el PE-HD. Si la alimentaci6n es casi homogénea, puede ser suficiente un solo dep6sito; Si la mezcla no se separa fácilmente, quizás se necesiten una serie de hidrociclones (separadores ciclón o centrífugos) para los flujos pesados y ligeros con el proceso ajustado según la mezcla de botellas.

Secado. después de la separación, el flujo original de botellas se ha convertido en un flujo de PET y/o un flujo de PE-HD. Se utiliza un secador centrifuga para separar el agua y se precede a secar los copos con aire caliente para reducir el contenido en humedad hasta aproximadamente el 0,5 por 100.

 

Clasificación por aire. Las fabricas que granulan bidones de leche (u otros productos PE-HD con tapas o etiquetas de polipropileno) utilizan un paso de clasificación por aire entre el secado centrifuga y el secado por aire forzado para separar las piezas ligeras de polipropileno.

 

Separación electrostática. Las botellas de PET a menudo contienen tapas de aluminio cuando se empacan, y el aluminio granulado aparece en copos de PET. Después del secado, se utiliza la separación electrostática para separar el aluminio.

 

El PET limpio se vende en forma de copos, pero la Mayorga del PE-HD se pele tiza. La resina peletizada esta libre de polvo y fluye fácilmente, y el proceso de fundición y cribacion mejora la homogeneidad y la pureza. Durante el proceso de extrusión pueden usarse aditivos para cambiar el índice de fusión o el color. Los procesadores y fabricantes intentan minimizar la «historia calorífica» (una medida del numero de veces que se ha fundido la resina o se ha llegado a la temperatura máxima) porque cada calentamiento degrada la resina.

 

Extrusión de recuperación. Sé fluidiza una resina utilizando un tornillo de extrusión, que en términos simplificados es un tornillo sin fin dentro de un cilindro largo. Los copos se colocan en la extrusora en él extreme del tornillo con el diámetro más grande y se comprimen mientras se llevan hacia la boquilla de extrusión.

 

El calor combinado de la fricción producida por el flujo y de las bandas de calefacción suplementarias provoca la fundición de la resina, extrayéndose de la mezcla los contaminantes volátiles. Inmediatamente antes de la boquilla, la mezcla fundida pasa a través de una criba fina que separa las impurezas sólidas restantes; este paso se conoce como filtración del fundido.

 

Peletizacion. El Líquido extraído a través de la boquilla tiene las características de un fideo largo. Mientras pasa a través del orificio, una cuchilla giratoria corta el fideo en segmentos cortos, que caen en un baño de agua, donde se enfrían. Los pelets se secan en un secador centrífuga hasta alcanzar un contenido en humedad del 0,5 por 100 y se envasan para su transporte hasta el cliente.

Especificaciones para plásticos recuperados

Los grupos de empresarios que representan a fabricantes y procesadores van establecido especificaciones para los plásticos reciclados.

Estas especificaciones son extensas y están fuera del alcance de este capitulo. Por lo general, los compradores requieren que el plástico usado este bien seleccionado, razonablemente libre de extraños, libre de un exceso en humedad y empacado dentro de un rango especificado de tamaño y peso. Una mala separaci6n por tipos de resina es un problema importante, porque los regranuladores no pueden contratar gente extra para separar materiales no deseados.

Es inevitable algo de contaminación, pero los compradores reducen los precios de oferta si el cargamento esta muy contaminado o mal separado. Si el suministrador sigue entregando cargamentos mal seleccionados, los procesadores pueden incluso rechazar la entrega; como norma general, los procesadores necesitan materia­les y generalmente dan una oportunidad razonable a los suministradores para que resuelvan los problemas.

 

        Copyrights © COORSINDELCA