Make your own free website on Tripod.com

PLASTICO
Principal Arriba VIDRIO PAPEL PLASTICO METALES OTROS ELEMENTOS

 

 

 

Nombre del Producto

Pellet de Alta y Baja densidad

Descripción

Masa fundida cortada en pequeños fragmentos entre 1  y 3 mm

Composición

Materiales  plásticos reciclados provenientes de residuos domiciliarios

 (Polietileno de alta (PE-HD/2) y de baja densidad(PE-LD)                              

Características

 Físico químicas

Polímero termoplástico que permiten ser moldeados sucesivas veces porque se ablandan con el calor y se endurecen nuevamente cuando se enfrían.

Cualidades

Infinitas posibilidades de utilización, higiénico y aséptico, aislante térmico, flexible y maleable, resistente, reutilizable.

Consumidores Potenciales

Empresas industria textil, automotriz, juguetería, mesas, sillas, camas, numerosos objetos para el hogar, hospitales, colegios.

 

Aunque los consumidores han utilizado los plásticos durante casi 50 años, su uso para envases se ha incrementado drásticamente durante los últimos 20 años y para el ano 2010 se espera un incremento del 70 por 100

 

Como la mayoría de los envases son desechables, la cantidad de plásticos en los residuos sólidos urbanos ha crecido desde el 3 por 100 a principios de los años setenta hasta el 7 por 100 (en peso) en 1990.

El crecimiento en el uso de los plásticos se ha producido sobre todo en los productos de consumo, ya que los plásticos han sustituido, en gran parte, a los metales y al vidrio como materiales para recipientes y al papel como material de embalaje.

Los plásticos tienen diversas ventajas: son ligeros, y por lo tanto se reducen los costes de transporte; son duraderos y a menudo proporcionan un recipiente mas seguro (por ejemplo, botellas de champú); pueden presentarse en diversas formas y pueden ser fabricados para que sean flexibles o rígidos; son buenos aislantes y son aptos para ser usados con comidas húmedas y con microondas.

 

 

Aunque los materiales plásticos conforman solamente el 7 por 100 del peso de los RSU conforman un porcentaje algo mayor basándose en el volumen.

Al mismo tiempo que se cierran vertederos, y encontrar nuevos lugares se hace cada vez más difícil, se critican las industrias de plásticos y de envases porque contribuyen considerablemente al problema de los residuos sólidos sin un intento responsable para solucionarlo.

 

A menudo se sugiere que se deberían sustituir los plásticos por productos de papel u otros biodegradables. a pesar de la evidencia que muestra que ni plásticos ni papeles se degradaran rápidamente en un vertedero bien gestionado.

 

La mayoría de los consumidores disfrutan de los beneficios de los plásticos y reconocen que el reciclaje adicional es una solución razonable; Sin embargo, en Colombia sé recicla solamente el 0.2 por 100 de la producción virgen, comparándolo con el 10 por 100 en Holanda y el 6 por 100 en Alemania.

 Posibilidades de reutilización y reciclaje

La mayoría de los fabricantes de envases de plástico codifican ahora sus productos con un número del 1 al 7, que representa las resinas mas comúnmente producidas y facilita la separaci6n y el reciclaje. Las alternativas de reutilización para cada uno de estos tipos de resinas se exponen a continuación. Además, se revisa el procesamiento utilizado para los dos tipos de plásticos más reciclados actualmente.

 

 

Código

Siglas

Nombre

Usos

PET

Tereftalato de Polietileno

Envases de bebidas gaseosas, jugos, jarabes, aceites comestibles, bandejas, articulos de farmacia, medicamentos. etc.

PEAD (HDPE)

Polietileno de alta densidad

Envases de leche, detergentes, champú, baldes, bolsas, tanques de agua, cajones para pescado, etc.

PVC

Polocloruro de vinilo

Tuberías de agua, desagües, aceites, mangueras, cables, simil cuero, usos médicos como catéteres, bolsas de sangre, etc.

PEBD (LDPE)

Polietileno de baja densidad

Bolsas para residuos, usos agrícolas, etc.

PP

Polipropileno

Envases de alimentos, industria automotriz, artículos de bazar y menaje, bolsas de uso agrícola y cereales, tuberías de agua caliente, films para protección de alimentos, pañales descartables, etc.

PS

poliestireno

Envases de alimentos congelados, aislante para heladeras, juguetes, rellenos, etc.

Otros

Resinas epoxídicas
Resinas Fenólicas
Resinas Amídicas
Poliuretano

Adhesivos e industria plástica. Industria de la madera y la carpintería. Elementos moldeados como enchufes, asas de recipientes, etc.
Espuma de colchones, rellenos de tapicería, etc.

 

Tipos de plásticos actualmente reciclados. Los principales tipos de plásticos reciclados actualmente son: politereftalato de etileno (PET/I) y polietileno de alta densidad (PE-HD/2). En la siguiente exposicion se tratan estos y otros tipos de plásticos.

(1) Politereftalato de etileno (PET). Se recicla principalmente en fibras de poliéster utilizadas para fabricar sacos de dormir, almohadas, edredones y ropa de invierno (las botellas verdes se reciclan separadamente porque las fibras verdes solo pueden utilizarse en ropa con capa exterior de color oscuro). El PET usado se utiliza también para bases y fibras de moqueta, productos

moldeados, tablas aislantes de polisocianato, películas, correas, envases de comida y otros envases, y plásticos manejables, desde el punto de vista de la ingeniería, para la industria del automóvil.

 

Como una salida frente a la tecnología convencional de reciclaje, dos grandes productores de plástico están, actualmente, despolimerizando botellas usadas a etilenglicol y ácido tereftalico, que sé repolimerizan en resinas de calidad virgen para nuevas botellas de refrescos.

El uso de material usado en botellas de Coca-Cola™ fue aprobado por la Administración de Alimentaci6n y Salud en enero de 1991.

 

(2) Polietileno de alta densidad (PE-HD). Las propiedades del PE-HD varían mucho según el producto fabricado. Los bidones de leche se hacen a partir de una resina con un índice de fundición bajo (mas o menos una medida de viscosidad, que determina la idoneidad para diferentes procesos de fabricación), que permite que la resina se estire mientras se expande durante el moldeado por soplado.

 

El PE-HD rígido se hace con una resina que tiene un índice de fusión alto, lo que permite a la resina fluir fácilmente sobre un molde de precisión. después las propiedades del regranulado de PE-HD dependerán del material de alimentación (regranulado es él termino utilizado para describir el plástico que se ha limpiado y granulado).

 

Para controlar la calidad cuando se produce un regranulado, los procesa-dores no mezclan diferentes tipos de resinas ni elaboran mezclas de la misma resina con distintos índices de fusión.

 

En cambio, se producen copos o pelets a partir de resinas homogeneas y el procesador o fabricante del uso final los mezcla para conseguir el índice de fusión requerido.

 

Los artículos de consume mas frecuentemente producidos a partir de PE-HD usado son botellas de detergentes y recipientes para aceite de motor:

Las botellas normalmente se hacen en tres capas, la capa intermedia contiene el material reciclado (ver Figura).

La capa interior de resina virgen proporciona una barrera impermeable y la capa exterior proporciona el color y un aspecto uniforme. El PE-HD se utiliza también para envolturas protectoras, bolsas de plástico, tuberias y productos moldeados, como juguetes y cubos.

(3) Policloruro de vinilo (PVC). El PVC se utiliza ampliamente para el empaquetamiento de comida, aislamiento de cables y alambres eléctricos y para tuberias de plástico. Aunque el PVC usado es una resina de alta calidad que necesita poco o ningún tratamiento, actualmente se recicla muy poco PVC, ya que los costes de recogida y selección son prohibitivos.

Los productos típicamente reciclados incluyen: recipientes que no son para comidas, cortinas de duchas, recubrimientos para lechos de camiones, alfombras de plástico para laboratorios, azulejos de suelo, tuberías de riego, tiestos para plantas y jugue­tes. Hay un enorme potencial de mercado para fabricar tuberias de drenaje, accesorios, molduras, laminas y piezas moldeadas por inyección a partir de PVC reciclado.

El mayor problema con el reciclaje de PVC se presenta con la recogida y la selección. Hasta la fecha, la mayor parte de la selección se ha hecho a mano, basándose bien en los códigos de identificaci6n o bien en la Iinea «sonrisa» caracteristica del fondo de las botellas de PVC moldeadas mediante soplado. EPA (Estados Unidos) y los productores de resina han proporcionado fondos para investigar acerca de la selección; el National Recovery Technologies ha empleado procesos electromagnéticos para detectar cloro en los plásticos, y el Centro para la Investigación del Reciclaje de plásticos ha utilizado técnicas de radiación, pero ningún proceso, de momento, es rentable para su explotación a escala real.

 

(4) Polietileno de baja densidad (PE-LD). En 1988, la producción de polietileno era de 1,6 millones de kilos, incluyendo 0,54 millones de kilos para empaquetamiento de comida y 0,95 millones de kilos para bolsas de basura, pañuelos desechables, agricultura y construcción.

 

La mayor parte de la película termina en el flujo de residuos, y aunque no contribuye mucho al volumen del vertedero, la película constituye aproximadamente el 16 por 100 en peso de los plásticos desechados.

 

Varios países han considerado la prohibición de bolsas de plástico y panales desechables, y Florida (EEUU) ha aprobado una legislación que requiere el uso de bolsas biodegradables. En consecuencia, la industria esta bajo presión para recoger y reciclar los productos de película de PE-LD y PE-HD.

 

Además, otros procesadores de polietileno, que normalmente utilizan alimentación rigida, están incrementando su esfuerzo para reciclar películas

 

Actual-mente hay mas de 1000 supermercados en Colombia que aceptan productos de laminas usadas. Las bolsas se seleccionan manualmente para separar contaminantes, se procesan mediante granulación, lavado y peletizacion.

 

El mayor problema es que las tintas de impresión en las bolsas originales producen un regranulado de color oscuro; La solución ha sido la utilización de colorantes oscuros (como en las bolsas para recortes de césped y de basura) o la impresión sobre el color mezclado.

 

Otros usos de PE-LD son los protectores de plástico utilizados por los camiones, donde las cuerdas y cables tocan el cargamento, y productos de plásticos mezclados (PE-HD, PE-LD y PP).

 

(5) Polipropileno (PP). Se utiliza el polipropileno para cajas de baterias de automóviles, tapas de recipientes, etiquetas de botellas y bidones, y en menor parte para envases de comida.

 

Las etiquetas y las tapas hechas de polipropileno normalmente están granuladas con productos de polietileno y del 10 al 13 por 100 puede dejarse en regranulado PE-HD de calidad para botella.

 

La mayor parte del polipropileno se deja en copos mezclados, utilizados solamente para productos de bajas especificaciones como tabla de plástico, muebles de jardín, pilotes, postes y vallas. Los procesadores de baterias ácidas de plomo también recuperan polipropileno para usarlo en las nuevas baterías.

 

(6) Poliestireno (PS). Se producen al año aproximadamente 2,3 millones de kilos de poliestireno en Colombia, y el 25 por 100 aproximadamente se utiliza para el empaquetamiento de comida.

 

Los productos más comunes de espuma de PS son los envases de comida rápida en forma de concha de almeja, platos, bandejas para carne, tazas y material regido de embalaje.

 

Otros artículos comunes son cubiertos para comida, vasos transparentes para beber y recipientes coloreados para yogur y queso blando, que se producen mediante moldeo de extrusión e inyección.

 

Según la industria de plásticos, el PS constituye solamente el 0,26 por 100 del peso de los RSU y solamente un 1 por 100 del volumen y por lo tanto no merece la mala reputación que ha adquirido.

 

Los críticos no están de acuerdo, señalando que gran parte del empaquetamiento no es necesario y han solicitado una legislación que reduzca o elimine los productos de espuma; algunas prohibiciones están ya en vigor.

 

A consecuencia de la presión del publico, ocho productores de resina formaron la Compañía Nacional del Reciclaje de Poliestireno a finales de los anos ochenta. El objetivo de la CNRP es reciclar el 25 por 100 de todo el PS producido.

 

La CNRP ha puesto en marcha cinco plantas regionales de procesamiento en Estados Unidos para lograr este objetivo y ha proporcionado fondos a los recicladores de PS no afiliados, que ya tienen plantas funcionando.

 

Los diferentes tipos de envases o contenedores de servicio de comidas de PS pueden recuperarse separadamente o juntos. Un proceso típico incluye: selección semiautomática, granulación, lavado, secado y peletizacion.

 

La tabla maciza de espuma se procesa de forma distinta; se rompe la espuma sin calor, para formar una mezcla, después se riega con agua y se corta en pelets. El poliestireno reciclado se utiliza para fabricar tabla de espuma aislante de cimentación, accesorios de oficina, bandejas para servir comida, recipientes de basura, aislamiento, juguetes y productos de moldeado por inyección. Los fabricantes, por lo visto, están satisfechos con la resina recuperada, pero quizás los procesadores requieran subvenciones para cubrir los costes de recogida, selección y transporte.

(7) plásticos mezclados y multilaminados (otros). Los fabricantes también utilizan resinas y recipientes multilaminados menos comunes para envasar productos y comidas que tienen requisitos especiales (por ejemplo, ketchup y mahonesa).

Estos recipientes no tienen valor como producto de regranulado porque no hay mercado. Sin embargo, los procesadores están utilizando flujos mezclados de plásticos usados (especialmente polietileno y polipropileno) para producir resinas para los fabricantes de productos grandes que no requieren especificaciones estrictas de resina, tales como bancos de jardín, mesas, defensas para coches, postes para vallas, vigas, paletas y estacas.

Como los plásticos no están seleccionados, los procesadores normalmente pueden obtener su alimentación a un coste muy bajo. El PET se mantiene fuera del regranulado porque se funde a temperaturas más altas que las otras resinan y forma inclusiones en el producto final.

 

 

        Copyrights © COORSINDELCA