Make your own free website on Tripod.com

PAPEL
Principal Arriba VIDRIO PAPEL PLASTICO METALES OTROS ELEMENTOS

 

 

PAPEL Y CARTON

Sobre la base del peso, el papel constituye el componente mayor de los residuos sólidos urbanos. Incluyendo a los contenedores ondulados y al cartón de las cajas, el papel representa del 35 al 40 por 100 del total

Como este porcentaje es tan grande, se puede pensar que un incremento en el reciclaje del papel representaba una ocasión relativamente fácil para desviar materiales de los vertederos, reutilizar fibras, reducir el impacto sobre los bosques y reducir el consumo de energía.

Desdichadamente, solo se puede reutilizar una parte del papel desechado, debido principalmente a consideraciones económicas y de logística: 1) la fibra virgen es abundante y relativamente barata en el Sur oriente y Nor. oriente junto al Atlántico Venezolano, donde hay extensos bosques también en el Pacifico y la zona Amazónica Colombiana ; 2) muchos centros urbanos en el interior de Colombia están localizados a largas distancias de las fabricas de papel, y 3) la capacidad de las fabricas para destintar y reutilizar el papel usado es limitada.

Posibilidades de reutilización y reciclaje

En las fabricas de papel siempre se han reciclado productos dañados y rechazos de transformadores (plantas de fabricación de productos de papel) porque el material es de una composición conocida, normalmente sin impresión, y a menudo puede utilizarse como sustituto directo de la pulpa.

Los fabricantes de papel compran el papel residual usado basándose en la fuerza y el rendimiento de la fibra, y en el brillo, según el tipo de producto fabricado.

En 1988, aproximadamente el 97 por 100 del suministro de pulpa de Colombia procedía de fuentes naturales, incluyendo la pulpa residual, el papel de los transformadores y los residuos usados.

En un futuro cercano, se piensa que la capacidad para los materiales reciclados y los subproductos crecerá de una forma dos veces más rápida que la de la fibra vegetal.

Tipos de papel actualmente reciclados. Los principales tipos de papel actualmente reciclados son: papel de periódico, cartón ondulado, papel de alta calidad y papel mezclado.

En la siguiente argumentación se trata cada uno de estos tipos de papel.

Papel de periódico. El Pacer Stock Institute (Institute para las Existencias de Papel) divide el papel de periódico en cuatro calidades;

La clase destintador se utiliza para el papel de periódico, el papel higiénico, pañuelos de papel y papel de más alta calidad, mientras que las otras clases se utilizan principal­mente para producir cartón y productos para la construcción.

En Colombia aproximadamente el 79 por 100 de los periódicos publicados  no son reciclados, de la cantidad restante aproximadamente el 77 por 100 se utilizaba para papel de periódico reciclado o en calidad baja para la conversión en cartón y contenedores ondulados, el 23 por 100 restante se utilizaba para otras calidades de papel, aislante de celulosa y camas de animales.

cartón ondulado. El cartón ondulado es la fuente individual más grande de papel residual para el reciclaje; en 1989, se recogieron aproximadamente 9 mil de toneladas de cajas de cartón ondulado usadas (CCOU), lo que representaba una tasa de reciclaje del 45 por 100 .

Los mercados para el cartón empacado de buena calidad han sido históricamente estables y muchos generadores comerciales, como supermercados y otras tiendas, manejan suficientes cajas como para justificar empacadoras propias

Las cajas de cartón ondulado recicladas se utilizan principalmente para fabricar material (lamina o medio) para las nuevas cajas de cartón (lamina se refiere a las capas exteriores; medio es la capa interna ondulada).

Papel de alta calidad. Los papeles de alta calidad usados incluyen papel de informática, papel de cuentas blanco y coloreado (papeles de hilo para maquinas de escribir y otros papeles), libros guillotinados (es decir, con los dorsales y tapas separados) y papel de reproducción.

El mercado para este material ha sido históricamente estable en el exterior, porque el papel de buena calidad (es decir, sin tratamiento, no satinado y que contiene un alto porcentaje en fibras largas) puede sustituir directamente a la pulpa de madera o puede ser destinado para producir papel higiénico o papeles de hilo de alta calidad, Colombia aun no incursiona demasiado en este campo.

Papel mezclado. según las normativas del Pacer Stock Institute, el papel mezclado no se limita por los cubrimientos o los contenidos de fibras, sino que se limita por los papeles no aptos (tales como papel carbono) al 10 por 100.

En la practica la graduación refleja la demanda del mercado y como actualmente hay una sobreoferta de papel mezclado y de papel de periódico, el papel mezclado puede estar formado principalmente por periódicos, revistas y diversos papeles con fibras largas.

Normalmente el papel mezclado se utiliza para producir cartón para cajas de cartón y productos prensados misceláneos. Un grado mas alto, el supermezclado se limita a menos del 10 por 100 de pulpa de madera y a menudo se utiliza como una calidad de destintamiento.

Usos importantes del papel reciclado. Las cuatro calidades principales de papel argumentados anteriormente se combinan frecuentemente en tres categorías, según su forma de procesamiento o el tipo de producto final.

Sustitutos de pulpa. Estos son los papeles reciclados que pueden añadirse directamente a una pulpeadora de papel sin tratamiento. Por lo general, las fabricas de papel prefieren residuos industriales limpios de los transformadores; El residuo mas frecuentemente utilizado es el papel de impresión sin pasta de madera

Calidad de destintamiento. Estos son papeles reciclados que se convierten en pulpa, sé destintan químicamente y se blanquean con lejía antes de introducirlos en la masa principal de la pulpa.

Las calidades típicas son papel de periódico destintado y papeles de mejor calidad no aptos para ser usados como sustitutos directos de la pulpa, como papel de cuentas coloreado y papel de cuentas blanco impreso.

La mayor parte del papel destintado se utiliza para producir papel de periódico, papel higiénico, servilletas, rollos de cocina y cartón de cajas de alta calidad.

Calidades brutas. Estos son los papeles reciclados que se utilizan sin des-tintar para producir cartón de cajas, lamina y medio para cajas de cartón ondulado, hueveras, cartón comprimido, y productos de construcción, como papel de fieltro y tabla de fibra prensada.

Las calidades brutas incluyen: papel de periódico, CCOV y papel mezclado. Estos papeles forman la mayor parte del flujo de residuos y teóricamente se pueden desviar de los vertederos, pero la demanda actual en el mercado y la potencial para el reciclaje están limitadas por la capacidad de las fabricas.

Otros usos del papel reciclado. Además de los usos citados anteriormente, el papel recogido para el reciclaje también puede usarse para elaborar productos de construcción o combustible derivado de residuos, o para la exportaci6n.

Productos de construcción. El papel de periódico y el papel mezclado se utilizan para fabricar cartón de yeso, material suelto de aislamiento y aislamiento espolvoreado, y papel saturado de fieltro para tejados.

 

 

La fabricación de aislamientos de celulosa proporciona otra utilización posible para los periódicos usados; Los mercados extras son importantes porque se cree que el suministro de papel de periódico se va a incrementar como consecuencia de los programas obligatorios de desvió.

Combustible derivado de residuos (CDR). Durante anos, el CDR se ha producido a partir de residuos sólidos urbanos, y son varias las empresas que actualmente producen cantidades limitadas de CDR en forma de pelets hechos con papel mezclado Los mercados .potenciales son las plantas existentes alimentadas con combustible biomasa y otros usuarios industriales, según la proximidad de las plantas de pelets y los costes de transporte.

 Exportaciones. La mayor parte del papel exportado va a Méjico, Japón, Corea del Sur y Taiwán, aunque Indonesia, Tailandia, Hong Kong y China se están convirtiendo en grandes El papel residual de Colombia es deseable porque una alta proporción se fabrica con pulpa de fibra larga.

Mercados para el papel reciclado. Los fabricantes de papel adquieren papel residual usado mediante la compra directa o mediante intermediarios independientes; ambos consiguen suministros de oficinas gubernamentales, negocios y corporaciones, centros de recogida de materiales y comerciantes de materiales usados.

Los compradores de papel requieren normalmente la entrega en sus locales, aunque algunos realizaran recogidas si las cantidades lo merecen.

Los grandes compradores pueden proporcionar contenedores a los clientes de altos volúmenes y hacer recogidas en horarios regulares. Para asegurar un suministro estable de papel de alto grado, los compradores animan a contratos a largo plazo (normalmente tres anos), frecuentemente con términos flexibles que tienen en cuenta las condiciones cambiantes del mercado.

La economía global afecta fuertemente al mercado del papel residual, porque gran parte del papel de baja calidad se utiliza para fabricar productos de construcción y envases de bienes de consumo.

Como hay actualmente mas papel residual que capacidad de fabricación, la clausura de incluso una sola fabrica debido a una economía desfavorable, restricciones ambientales o disputas laborales, pueden afectar a los precios de mercado en una región grande. Por ejemplo, la clausura de una fabrica normalmente originara una disminución en los precios del papel residual porque se incrementa la oferta para las otras fabricas.

Las compañías de papel siguen invirtiendo en plantas y en equipamientos nuevos para utilizar los papeles usados como fuente de fibra, pero el consenso general es que pasaran años antes de equilibrar la capacidad y el suministro.

El mercado de exportación a países del Pacifico ha moderado de alguna forma el exceso de oferta.

Aunque las fuerzas del mercado que afectan a la oferta y a la demanda, se están interrumpiendo por requisitos legislados sobre contenidos mínimos en productos reciclados y por las leyes de desvió, estos cambios pueden promover una oferta más estable a largo plazo.

Especificaciones para el papel y el cartón recuperados

El Pacer Stock Institute, que representa a los compradores y a los procesa-dores de papel residual, ha establecido especificaciones para aproximadamente 50 calidades de papel y ha listado 33 calidades especiales mas en las que las especificaciones son establecidas mutuamente por comprador y vendedor .

 La mayoría de los centros de recogida o de los compradores utilizan de seis a ocho grades que engloban a casi todo el papel residual recogido: periódico, periódico destintado, cajas de cartón ondulado, papel de cuentas seleccionado (incluye papel de oficina y papel de hilo no satinado utilizado para escribir a maquina y para reproducción), papel de cuentas coloreado seleccionado, papel de informática, papel kraft marrón usado (bolsas de tiendas de comestibles) y papel mezclado (o supermezclado).

Los mayores compradores incluyen grados adicionales: revistas, libros satinados y cajas de cartón de fibra macizas (cartón para cajones, para empresas transportistas, para envases).

El papel transportado a la fabrica tiene que cumplir las especificaciones según los porcentajes de papeles no aceptables y contaminantes.

Los papeles no aceptables son clases de una calidad inferior a la especificada. En ocasiones, las fabricas aceptaran porcentajes de papeles no aptos más altos que lo estipulado en las normativas de la industria si hay poca oferta de la calidad deseada.

Los contaminantes son materiales que son perjudiciales para el proceso de producción del papel o que pueden causar danos a la maquinaria.

Los ejemplos de contaminantes del papel incluyen: papel quemado por el sol, envases de comida, compuestos que contienen plásticos o papel metálico, papeles encerados o tratados, papel higiénico o toallas de papel, catálogos o guías telefónicas encuadernadas, copia azules, cartas Post-it™, papel de fax o papel de carbono sin carbono. (La parte adhesiva de las cartas Post-it™ y aquella utilizada para los catálogos encuadernados puede pasar desde la pulpa a los rodillos utilizados en el proceso de fabricación del papel, donde forma depósitos que dañan a la hoja continua del papel que esta formándose.

El papel de fax y el papel de carbono sin carbono se consideran contaminantes porque están tratados y químicamente no son compatibles con la mayoría de las pulpas.)

 

Otros contaminantes son extraños, como suciedad, metal, vidrio, residuos de comida, clips para papeles y cuerda.

 

La mayoría de los compradores prefieren que no se entregue el papel de periódico en bolsas de papel y algunas fabricas insisten en que se separe el papel de informática impreso con láser del otro papel de informática, porque no es posible separar completamente las tintas de las fibras durante el destintamiento.

 

La mayoría de los intermediarios mantienen un control de calidad del producto final mediante la inspección y la selección manual de todo el papel antes de empacarlo, pero algunos compradores requieren que el papel o las cajas de cartón ondulado estén empacadas para facilitar su manipulación y reducir el volumen.

 

        Copyrights © COORSINDELCA