Make your own free website on Tripod.com

NATURALEZA JURIDICA
Principal Arriba HISTORIA MISION VISION OBJETIVOS JUSTIFICACION ANTECEDENTES NATURALEZA JURIDICA ESTATUTOS

 

 

Estoy grupos empresari¿iles deben ceñirse a las normas y disposiciones legales existentes en cada sitio v adoptar la forma jurídica que más les convenga. 

En el caso del Perú y [Solivia por ejemplo, resultaba ven­tajoso que be constituyeran como Sociedades de Responsabilidad Limitada; en el Ecuador se crearon como Microempresas de Servicios y en Colombia, parece tener mayo­res ventajas la forma de Cooperati­vas, dado el auge que ha tenido ei cooperativismo en nuestro país; la amplia normatividad que se tiene al respecto v las ventajas que esa mis­ma legislación les otorga.

El sector cooperativo es fuerte, está bien organizado y la lev le asigna un tratamiento prefercncial en la adju­dicación de contratos con la Admi­nistración Pública, así como exen­ciones en materia tributaria y, además de capacitación, asistencia a las organizaciones bajo esta modalidad,

Por esta razón, la Microempresa de Los Patios se constituyó en precooperativa (Septiembre de1990)  con  el  nombre  de PRECOOPAS para prestar el servi­cio de Limpieza Publica, a unos 45 000 habitantes. Posteriormente se creó una segunda precooperaliva -PRECOOSAC - para a tender los ba­rrios marginados (aproximadamen­te 50.00(1 habitantes) de la ciudad de Cúcuta.

En Istmina (Chocó) donde el Proyec­to se adelantó con ei auspicio y los recursos de UNICEF y la Red de Solidaridad Social (1997), así como el apoyo del SENA y CIMDEK, ios socios se han agrupado como i\'ii-cleos Empresarjalc- para Limpieza Pública -NELP's- pero el propósito es ampliar su can"po de acción a oirás actividades y pi'esiar otros ser­vicios, tanto públicos (aseo de mer­cados, ornato de lugares públicos, etc.) como privados (recolección de escombroi V desechos de construc­ción, etc.)

LEY 454 DE 1998

Diario Oficial No. 43.357, de 6 de agosto de 1998

 

Por la cual se determina el marco conceptual que regula la economía solidaria, se transforma el Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas en el Departamento Administrativo Nacional de la Economía Solidaria, se crea la Superintendencia de la Economía Solidaria, se crea el Fondo de Garantías para las Cooperativas Financieras y de Ahorro y Crédito, se dictan normas sobre la actividad financiera de las entidades de naturaleza cooperativa y se expiden otras disposiciones.

<Resumen de Notas de Vigencia>

 

NOTAS DE VIGENCIA: 

 3. La estructura de la Superintendencia de la Economía Solidaria fue modificada por el Decreto 186 de 2004, "por el cual se modifica la estructura de la Superintendencia de la Economía Solidaria", publicado en el Diario Oficial No. 45.443 de 27 de enero de 2004.

 2. Modificado por la Ley 795 de 2002, publicado en el Diario Oficial No. 45.064 de 15 de enero de 2003, "Por la cual se ajustan algunas normas del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero y se dictan otras disposiciones"

 1. Modificada por el Decreto 1166 de 1999, según lo dispuesto por el artículo 7 del mismo," Por el cual se suprime el Departamento Administrativo Nacional de la Economía Solidaria, el Consejo Nacional de Economía Solidaria y el Fondo de Fomento a la Economía Solidaria." publicado en el Diario Oficial No. 43.623, del 29 de junio de 1999. 

 El Decreto 1166 de 1999 fue declarado INEXEQUIBLE por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-969-99 del 1 de diciembre de 1999, Magistrado Ponente Dr. Fabio Morón Díaz. 

 

 

        Copyrights © COORSINDELCA