Make your own free website on Tripod.com

METODO ANAEROBIO
Principal Arriba METODO AEROBIO METODO ANAEROBIO

 

 

DIGESTION ANAEROBIA DE SÓLIDOS EN BAJA CONCENTRACIÓN

 La digestión anaerobia de aplicación en baja concentraci6n es un proceso biologico en el cual se fermentan los residuos orgánicos en concentraciones de aplicación iguales o menores que el 4-8 por 100.

 El proceso de fermentaci6n anaerobio de aplicación en baja concentraci6n se utiliza en muchas partes del mundo para generar gas metano a partir de los residuos humanos, animales y agrícolas, y a partir de la fracción orgánica de los RSU. Una de las desventajas del proceso de digestion anaerobia de aplicación en bajas concentraciones, tal como se aplica a los residuos aplicación, es que deberían añadirse considera­bles cantidades de agua a los residuos para que el contenido en aplicación llegue al rango requerido del 4-8 por 100.

 La adici6n de agua produce un fango digerido muy diluido, que hay que deshidratar antes de su evacuaci6n. La evacuaci6n del efluente liquido producido por la deshidrataci6n es una consideraci6n importante en la selección del proceso de digestión de aplicación en baja concentración.

 Descripción del proceso

Hay tres pasos básicos implicados cuando se utiliza el proceso de digestión de sólidos en baja concentración para producir metano a partir de la fracción orgánica de los RSU.

 El primer paso implica la preparación de la fracción orgánica de los RSU. Normalmente, en el caso de residuos sólidos no seleccionados, el primer paso implica la recepción, selección y separación, y reducción en tamaño. La reducción en tamaño también es necesaria para los materiales separados en origen.

 El segundo paso implica la adición de humedad y de nutrientes, la mezcla, el ajuste del pH hasta aproximadamente 6,8, y el calentamiento de la masa húmeda entre 55 y 60 °C. La digestión anaerobia se lleva a cabo dentro de un biorreactor de flujo continué cuyo contenido se mezcla completamente.

 En algunas operaciones, se van utilizado una serie de biorreactores discontinuos, en vez de uno o mas reactores de mezcla completa por flujo continuo. En la mayoría de las operaciones el contenido en humedad y los nutrientes requeridos se añaden a los residuos que se van a procesar, en forma de fangos de aguas residuales o de estiércol de vaca.

 Según las características químicas de los fangos o del estiércol, quizás también tengan que añadirse nutrientes adicionales. Como la formación de espuma y de cortezas ha causado problemas en la digestión de los residuos sólidos, una mezcla adecuada es de una importancia fundamental en el diseño y funcionamiento de tales sistemas

  El tercer paso en el proceso implica la captura, almacenamiento y, si es necesario, la separaci6n de los componentes gaseosos. Otra tarea que hay que llevar a cabo es la deshidrataci6n y evacuación de los fangos digeridos. Por lo general, el procesamiento de los fangos digeridos producidos por la digestión anaerobia de sólidos en baja concentración es tan caro que apenas se ha utilizado este proceso.

Microbiología del proceso

Cuando se lleva a cabo en ausencia de oxigeno, el proceso de estabilización anaerobia o la conversi6n de los materiales orgánicos en los RSU se produce en tres pasos.

El primer paso en el proceso implica la transformaci6n canalizada por enzimas (hidrólisis) de compuestos de masas moleculares mas altas a compuestos aptos para ser utilizados como fuente de energía y de tejido celular. El segundo paso implica la conversión bacteriana de los compuestos resultantes del primer paso en compuestos intermedios identificables de masa molecular mas baja. El tercer paso implica la conversión bacteriana de los compuestos intermediarios en productos finales sencillos, principalmente metano y dióxido de carbono.

 

Consideraciones de diseño del proceso

 Aunque el proceso de la digestión anaerobia da la fracción orgánica de los RSU no se ha desarrollado completamente, en la se resumen algunas de las consideraciones de diseño mas importantes.

 

En las operaciones en que residuos sólidos se han mezclado con fangos de aguas residuales, se ha encontrado que el gas recogido de los digestores contiene entre el 50 y el 60 por 100 de metano. También se ha encontrado que se producen aproximada-mente 0,6 m3 de gas por kg de sólidos volátiles biodegradables destruidos. Por la diversidad de los resultados presentados en la literatura sobre el tema, se recomienda que se lleven a cabo estudios piloto, si se va a utilizar el proceso de digestión para la conversi6n de RSU u otros residuos orgánicos.

 

Selección del proceso.

 

La selección del proceso entre los procesos anaerobios es, normalmente, entre el proceso de sólidos en baja concentración y el proceso de sólidos en alta concentraci6n, explicado en la siguiente sección.

 La selección del equipamiento y de las instalaciones para el proceso de digestión anaerobia de sólidos en baja concentraci6n normalmente afecta al tipo de equipamiento de mezcla (mezcladores internos, mezcla interna de gas, y mezcla externa con bomba), a la forma del digestor (por ejemplo, circular o en forma de huevo), a los sistemas de control, y a las instalaciones auxiliares necesarias para mezclar los residuos entrantes y deshidratar los fangos digeridos.

 DIGESTION ANAEROBIA DE SÓLIDOS EN ALTAONCENTRACION

La digestión anaerobia de sólidos en alta concentraci6n es un proceso biológico en el que se produce la fermentaci6n con un contenido de sólidos total de aproximadamente el 22 por 100 o mas.

La digestión anaerobia de sólidos en alta concentración es una tecnología relativamente nueva, y su aplicación para la recuperación de energía a partir de la fracción orgánica de los RSU todavía no se ha desarrollado completamente

dos ventajas importantes que tiene el proceso de digestión anaerobia de sólidos en alta concentraci6n son: mas bajos requisitos de agua y una tasa mas alta de producci6n de gas por unidad de volumen del tamaño del birreactor. La mayor desventaja de este proceso es que de momento (1992) hay una limitada experiencia disponible en el funcionamiento a escala real.

 Descripción del proceso

Los tres pasos descritos para la digestión anaerobia de sólidos en baja con-centraci6n también se aplican en el proceso de digestión anaerobia de sólidos en alta concentración. La diferencia mas importante se produce en el final del proceso, cuando se requiere menos esfuerzo para deshidratar y evacuar los fangos digeridos.

Microbiología del proceso

La microbiología del proceso para la digestión anaerobia de sólidos en alta concentración es tal como se describió anteriormente para el proceso de digestión anaerobia de sólidos en baja concentraci6n. Sin embargo, por la alta concentraci6n en sólidos, los efectos de muchos parámetros ambientales sobre la poblaci6n microbiana son mas severos.

Por ejemplo, la toxicidad amoniacal puede afectar a las bacterias metanogenicas, lo que tendrá un efecto adverso sobre la estabilidad del sistema y la producci6n de metano. En muchos casos se puede prevenir la toxicidad del amoniaco con un ajuste correcto de la relación C/N en la alimentaci6n de entrada.

Consideraciones de diseño del proceso

Aunque el proceso de digestión anaerobia de sólidos en alta concentraci6n no se ha desarrollado completamente, en la se resumen algunas importantes consideraciones de diseño.

Por lo general, el proceso de digestión anaerobia de sólidos en alta concentraci6n es capaz de estabilizar mas residuos orgánicos y producir mas gas por unidad de volumen del biorreactor que el proceso de sólidos en baja concentraci6n descrito anteriormente. se trata la cantidad de metano que puede recuperarse de la fracción orgánica de los RSU mediante el proceso de digestión anaerobia de sólidos en alta concentración.

Selección del proceso

Como se explicó anteriormente, no hay ningún proceso de digestión anaerobia de sólidos en alta concentración funcionando actualmente a escala real en Estados Unidos.

Sin embargo, hay varias procesos distintos de sólidos en alta concentración en desarrollo en Estados Unidos y Europa, y por lo menos tres funcionando en Europa. Mientras estos procesos se desarrollan y se ensayan mas ampliamente se prevé que un numero de procesos anaerobios estará disponible comercialmente. Se comparan las características operacionales de los procesos de digestión anaerobia en baja y alta concen­tración.

 

 

 

        Copyrights © COORSINDELCA