Make your own free website on Tripod.com

LOMBRICULTURA
Principal Arriba COMPOST LOMBRICULTURA

 

 

Mediante el aporte de humus de lombriz, es posible restaurar tierras que han sido devastadas por la erosión continua producida por ciertas explotaciones agrícolas, el uso continuo de fertilizantes artificiales, y muchos otros factores degradantes.
Aquí hallará algunos datos y concejos básicos para llevar a cabo la cría de lombrices sin mayores inconvenientes.

Phylum Anélidos.

Gusanos segmentados (latín.- annelus-.pequeño anillo)

clase: oligoquetos

lombriz de tierra(latin.-oligos.poco+chaete,espina)

especie: Eisenia foetida

estercolero (come excretas) 

fecundación recíproca 

 

ROJA CALIFORNIANA

 se trata de un gusano anélido, clase:oligoqueto, familia: lombricidae, género: Eisenia, especie: foétida

Su cuerpo necesita estar permanentemente humedecido, aunque vale consignarque no tolera el exceso de agua.

Nacen blanquecinas, son rosadas en estado juvenil y rojas cuando adultas.

Extraordinaria resistencia a las enfermedades.

Extremadamente prolifera.

Vive en cautiverio.

Al llegar al estado adulto miden de 6 a 8 cm.de longitud y de 3 a 5 ml de diámetro.

Muy longeva, prefieren climas templados, viven hasta 17 años.

A los 3 o 4 meses madura sexualmente. Son adultas y pueden aparearse fecundándose mutuamente (son hermafroditas).

Cada 10 días ponen un "cocón", capullo hecho con mucus endurecido, color verdeamarillo, del que nacerán de 2 a 20 lombricitas entre los 14 y 21 días posteriores a la puesta.

Duplican la población cada 45 días.

 

 Diariamente ingieren el equivalente de su peso (un gramo) y excretan el 60 % de la comida en forma de lombricompuesto.

Se alimentan de residuos de naturaleza orgánica, de origen urbano o rural.

El cuerpo contiene entre un 64 % y 82 % de proteínas de alta calidad.

Respiran a través de la piel, son ciegas, la boca carece de dientes y el sistema olfativo es muy desarrollado.

 

 

Reproducción: Dos lombrices se estiran y juntan sus superficies centrales, con los extremos anteriores dirigidos en sentido opuesto, el clitelio aprieta los somitas VII-XXII del otro individuo y también se establece contacto aunque menos íntimo, entre el somita XXVI de uno con el XV del otro.

Unas quetas especiales, existentes en la superficie ventral ( VI-X clitelio ), penetran en el otro individuo para mantenerlos juntos. Cada lombriz segrega un tubo viscoso a su alrededor, cubriendo los somitas IX a XXXVI. Se forman en cada lombriz un par de surcos seminales ( XV a clitelio ) a lo largo de los cuales pasan las masas de esperma, para entrar en la vesícula seminal del otro ( entre IX-X y X-XI ); después de esto se separan las lombrices.

Así tiene lugar una fecundación recíproca y cruzada.

Luego, cada lombriz produce ootecas que contienen huevos.

En Eisenia foetida, los individuos cautivos forman de dos a diez ootecas, a intervalos de tres a cinco días, los cuales contienen de uno a veintiocho huevos, desarrollándose diez o doce de ellos.

 

Zoología General

Storer-Usinger

Ediciones Omega, S.A.

Casanova. 220 - Barcelona. 1960 

Se recicla desechos orgánicos disponibles.

Lo ideal es disponer de un sector del lombricario para almacenar los desechos estos pueden ser: restos de vegetales. podas, aserrines, cartones -sin color-etc la formación del sustrato constituye la base del lecho o cama

En el proceso de fermentación de M.O. en aerobiosis y anaerobiosis hay que detenerse en un detalle muy importante: la pila de la materia orgánica es una forma de energía química, su degradacion natural con la elevación de la temperatura (50/75º) y formación de gases esta energía contenida no se pierde sino que se transforma en otro tipo de energía hasta agotarse y lograr la muerte térmica de la pila y no queda energía para alimentar a las lombrices mientras más tiempo dejo la pila fermentarse, más energía se pierde, como el nitrógeno.

De acuerdo con observaciones las lombrices son grandes capturadoras de energía de ella se nutren para su desarrollo vital y el resto lo transforman en HUMUS. En conclusión el HUMUS es otra forma de energía que se transfiere a los suelos para que sea utilizado por los vegetales, siendo las lombrices el único ser que lo logra. Por lo tanto hay que introducir las lombrices en la mitad del proceso de fermentación.(30ºc)

Subproductos de cosechas, restos de vegetales, podas, aserrines, estiércol varios.

Independiente de cual sea la sustancia orgánica que se desee utilizar, esta debe de tener un contenido en celulosa no inferior a un 20-25% en forma de paja triturada, papel o cartón.

Estiércol equino

optimo por su alto contenido en paja. Muy indicado para constituir el sustrato inicial.

Estiércol bovino

En el estiércol bovino hay que saber diferenciar la edad del estiércol que es un factor muy importante dentro del manejo de las lombrices.

             El sustrato bovino se puede encontrar en 3 situaciones:

1.         Estiércol fresco:  el estiércol  está acabado de producir por el bovino, teniendo una consistencia pastosa, de color verde encendido, de olor insoportable debido a que su pH es altamente alcalino, lo cual no es recomendable para la lombriz.

2.         Estiércol maduro:   este estiércol tiene más o menos de 10 a 18 días de haber sido producido por el animal, su consistencia es semipastosa, de color verde oscuro o pardo, su olor es soportable, el pH se encuentra estabilizado, calculado de 7 a 8.  Este es el sustrato adecuado, puesto que presenta las condiciones óptimas para la crianza de lombrices, aunque a veces le tenemos que agregar agua para estabilizar su humedad y por ende su temperatura. Nuestra experiencia nos dice que este es el sustrato  que mejor aceptan las lombrices.

3.         Estiércol viejo:  como la palabra lo dice, es un estiércol que tiene más de 20 días de haber sido producido, es de consistencia pastosa y dura, desboronándose al apartarse con la mano.  No presenta prácticamente ningún olor.  Este no es un sustrato que puede ser usado para la crianza de lombrices, puesto que su pH es altamente ácido y pueden entrar las lombrices en un período de dormición y ocurrir el desarrollo de una plaga llamada Planaria (lombriz rallada plana).

Contenido de humedad  60% a 80 %.

La humedad : es un factor de mucha importancia que influye en la reproducción y fecundidad de las cápsulas o cocones, una humedad superior al 85 % es muy dañino para las lombrices, haciendo que éstas entren en un período de dormición  en donde se afecta la producción de lombrihumus y la reproducción de biomasa.

Las condiciones más favorables para que la lombriz produzca y se reproduzca se presentan a una humedad del 80 %, es aceptable hasta 70 %,  debajo de 70 % de humedad es una condición desfavorable, por otro lado niveles de humedad de 55 % son mortales para las lombrices.

La prueba para medir el porcentaje de humedad en el sustrato se conoce como prueba de puño, la cual consiste en agarrar una cantidad del sustrato que alcanza con el puño de una mano, posteriormente se le aplica fuerza, lo normal de un brazo y si salen de 8 a 10 gotas es que la humedad está en un 80 % aproximadamente.

(Extraído del MANUAL BASICO DE LOMBRICULTURA) - Escuela de Agricultura y Ganadería de Estelí.'Francisco Luis Espinosa'- NICARAGUA

Control de PH

El pH mide lo alcalino o ácido del sustrato.  El pH es un factor que depende de la humedad y temperatura, si estos dos últimos factores son manejados adecuadamente, podremos controlar el pH siempre y cuando el sustrato contenga pH alcalinos.  La lombriz acepta sustratos con pH de 5 a 8.4 disminuidos o pasados en esta escala la lombriz entra en una etapa de dormición.  Con pH  ácido en el sustrato se desarrolla una plaga conocida en el mundo de la Lombricultura como planaria .

El valor de PH del estiércol debe ser neutro.

Para controlar el PH de una sustancia orgánica se puede utilizar papel de tornasol.

Para la prueba se toma una muestra de estiércol húmedo y se le introduce el papel de tornasol en el centro. Se deja reposar unos 30 segundos comprobándose que la tira ha cambiado de color. Cada color responde a un grado distinto de acidez.

Los valores van de 0,5 a 13, considerando el 7 como neutro y de éste al 13 una sustancia básica, por lo que los menores de 7 serán ácidos.

Temperatura :  

La temperatura es otro de los factores que influyen en la reproducción, producción (lombrihumus) y fecundidad de las cápsulas.  Una temperatura entre 20 a 25 grados centígrados es considerada óptima, que conlleva al máximo rendimiento de las lombrices.

Cuando la temperatura desciende de los 20 grados centígrados hasta 15 grados centígrados las lombrices entran en un período de latencia, dejando de reproducirse, crecer y producir lombrihumus, además, que alarga el ciclo evolutivo, puesto que los cocones (huevos)  no eclosionan y pasan más tiempo encerrados los embriones, hasta que se presentan las condiciones del medio favorable, sucediendo lo mismo con la lombriz joven, pasa más tiempo en este período, puesto que ahí soporta más tiempo las adversidades del tiempo.

 


Etapas mesofila, termofila, enfriamiento

En la etapa primaria o fase termófila del compastaje convencional intervienen diferentes individuos como bacterias , hongos, microorganismo desintegradores etc. que son indicadores de cada etapa. Cuando la temperatura este por debajo de los 30ºc. se puede introducir lombrices.

Maduración

cuando las lombrices terminan su trabajo la resultante es un producto estable con características similares: presentación, granulometría, grado de humedad, homogeneidad en los elementos que la componen, carga total de flora microbateriana, color, olor, PH etc.
En resumen lejos de ser un fertilizante orgánico, estamos en presencia de un poderoso elemento corrector, ideal para recuperar terrenos estériles.


Las lombrices se alimentan de cualquier materia orgánica es descomposición

La eisenia foétida es estiércolera

El estiércol no puede ser utilizado por las lombrices como tal, anteriormente se lleva a cabo una primera descomposición, en una etapa llamada compostaje. El material orgánico debe pasar por una degradación y fermentación, antes de la inoculación de las lombrices.

Etapa esta a realizar recién cuando el sustrato haya alcanzado el PH adecuado, y la temperatura se encuentre en valores cercanos a 25º.

El objetivo es que el alimento se estabilice en un pH de 7.5 a 8, humedad 80 % y temperatura 20 a 25 grados centígrados.



En el proceso de degradación intervienen diversos microorganismos, principalmente hongos y bacterias que producirán ácidos al medio, continuando con una fase termofila que ocurre a los 15 a 20 días del comienzo del proceso, donde la temperatura en la pila puede llegar a los 85ºc, esta fase no dura más de 10 días debemos remover y airear el sustrato. En condiciones normales el sustrato está compostado a los 30-40 días. Es conveniente hacer una prueba de supervivencia ,en un sector se humedece bien y se colocan 50 lombrices adultas, lo ideal es hacerlo a la luz del día para que induzca a las lombrices a que se introduzcan con rapidez. Si a las 24 hs. las lombrices están en perfecto estado el sustrato es el adecuado.


Si alguna lombriz hubiera muerto significa que hay que hacer ajustes en temperatura, PH, aireación etc.

según el alimento proporcionado tendremos como resultante la calidad del HUMUS


Opinión de una Amiga sobre conductividad

quisiera compartir con ustedes las experiencias con respecto a la conductividad, aspecto que no es manejado en muchos textos (excepto el de Enzo Bollo), y por lo tanto al principio, mediamos pH, humedad, temperatura, pero no tomábamos la conductividad. La lombriz roja Eisenia spp. Puede tolerar altos niveles de conductividad, sobre los 8 mmoh y hasta 20 mmoh, sin embargo, a pesar de que humifican el estiércol, ellas pierden la capacidad de reproducirse, pierden peso, pero pueden mantenerse vivas.

Entonces, "OJO", con las pruebas de supervivencia, el hecho que las lombrices no mueran a las 24 horas no significa que el substrato se encuentra en buenas condiciones, les recomiendo que si no pueden medir conductividad, esperen una semana, y observen si las lombrices pierden o no peso y capacidad de reproducción (presencia o no de Clitelium), si las lombrices colocan cápsulas y ganan peso, entonces el substrato estará listo para usar.


Nos paso con un estiercol bovino proveniente de una zona salina, por estar a la orillas del mar, que las lombrices "pasaron" la Prueba de Supervivencia (no murieron), en este ensayo (de 20 canteros de 30 l de capacidad) se produjo Humus y la disminución de la población de lombrices. En este ensayo se regó los canteros sin percolación y por lo tanto sin la perdida de los nutrimentos ni de la SAL.


Con este humus montamos otro ensayo con Cebollín, y los tratamientos con sólo capa vegetal crecieron más que los tratamientos con humus. Buscando la razón, llegamos a medir la conductividad del humus, Sorpresa era un humus salino con una conductividad de 17 mmoh. Por suerte dimos con la razón, fue culpa de la SAL y no del humus, montamos de nuevo el ensayo con otro humus y como lo esperábamos los tratamientos con humus fueron mejores que los que no recibieron humus.


La moraleja de esta experiencia es que se debe tener cuidado también con el humus, ya que el simple hecho de que sea humus no garantiza que guarde las bondades de este precioso abono.


Espero que esta experiencia vivida les ayude en el manejo de su lumbricultura.


Jacqueline A. Hernández
www.geocities.com/ecologialuz

Jacqueline A. Hernández

Fecha y lugar de nacimiento: 31 de diciembre de 1963. Maracaibo, Edo. Zulia

Nacionalidad: Venezolana

Teléfono de Oficina: 061 597143, 596176

E-mail: jhernand@luz.ve

jacquiehernandez@yahoo.com

Web: www.geocities.com/ecologialuz

Área, disciplina: Agricultura sostenible, Ecología


Opinión de un Amigo sobre conductividad

Amigos: He visto mucha confusión en el tema de la conductibilidad de los sustratos y humus

 Como sabemos nuestras lombrices tienen muy limitados métodos de control de la presión osmótica, y por esta causa se produce el "adelgazamiento" si la salinidad es alta. Para explicarme de forma un poco más sencilla diré que cuando ponemos en contacto dos soluciones salinas de diferente densidad separadas por una membrana la concentración de ambas tiende a equilibrarse, y la "fuerza" de esta tendencia es la llamada presión osmótica. La piel de la lombriz actúa como una membrana, y si la salinidad exterior es alta los fluidos internos (agua) de la lombriz salen de ella para equilibrar la concentración.

A la inversa, con humedad muy alta y poca salinidad la lombriz se hincha. Evidentemente, llevados ambos procesos al límite se provoca la muerte del animal, y en estadios avanzados una merma de su rendimiento. La conductibilidad eléctrica se mide en siemens o micro siemens. Los ohmios son la unidad de resistencia, que es el inverso de la conductibilidad. El agua y los componentes orgánicos no son conductores de la electricidad, y su conductibilidad es próxima a cero.

Si el en agua introducimos sales minerales, la mayoría de ellas se disocian (separan en partículas cargadas eléctricamente) y se vuelve conductora. Por tanto, no necesariamente hay una relación entre la conductibilidad y los problemas osmóticos de las lombrices. Colocadas, por ejemplo,   en un medio con mucho azúcar tendremos una conductibilidad baja pero graves problemas osmóticos de adelgazamiento.

He visto muy pocos estudios sobre este tema, y los que he visto se refieren principalmente a temas citológicos, sin entrar en organismos más complejos como pueden ser los anélidos. Agradeceré información bibliográfica. Un saludo a todos Joaquí:n Mª Brasó Dr. en Ciencia Biológicas EMISON MEDI AMBIENT www.emison.com

Enzo Grosso
Licenciado en Ciencias Biológicas
Facultad de Ciencias, Sección Ecología terrestre
Iguá 4225,CP 11400 Montevideo, Uruguay.
Tel. 525 86 18/147; Fax 525 86 17

Otra campana sobre conductividad.

Licenciado Enzo Grosso
 El agua, como especie química, no es conductora de la electricidad porque no contiene electrones libres como los metales ni está disociada. Su resistividad es estado pura es superior a los 18 millones de ohmios/cm.

 La cosa varía muchísimo cuando existen en disolución sales ionizables, como casi todas las estudiadas en la llamada química inorgánica y algunas de las estudias en la llamada química orgánica, mediante las cuales la corriente eléctrica puede circular y, además, en muchos casos, descomponer el agua en sus componentes.

Este es el caso de la mayoría de aguas que encontramos en estado natural en la naturaleza, siendo máxima de resistibilidad (y mínima de conductibilidad) en las aguas procedentes del deshielo y la inversa en aguas de pozo. (Siempre hay excepciones, y sólo el análisis puede confirmar la calidad de un agua)

Mi afirmación quiere remarcar el hecho de que puede no ser suficiente la lectura de la conductibilidad del lecho de lombrices para evitar los efectos de la ósmosis, lo que ocurrirá si existen sales orgánicas en disolución (por ejemplo urea), que no incrementan la conductibilidad y si la presión osmótica.

 En este contexto, y aunque no lo cité expresamente, creo mejor un análisis de residuo seco que el de conductibilidad.

 En estos momentos, y en colaboración con dos prestigiosas Universidades Españolas, estamos trabajando para sistematizar los métodos de análisis de humus y proponerlos como standard en la Unión Europea. Estamos abiertos a compartir con Uds. nuestros resultados y colaborar con sus departamentos de investigación.  Otra alternativa es que se asesore Vd. con sus colegas del departamento de Ciencias Químicas de su Universidad   acerca de las propiedades físicas del agua.

Cordiales saludos Joaquín Mª Brasó.

Lombricompuesto en acción

Facilita la inmediata asimilación de nutrientes

 La incorporación de HUMUS desempeña un trascendental papel en fertilidad y en las condiciones físico-Químicas del suelo

  facilita la disponibilidad de los macro y micro nutrientes indispensables para la  vida de las plantas.

 Restaura la actividad biológica del suelo es un gran elemento corrector-mejorador del sustrato superficial.

Mejora la estructura del suelo,

  

El suelo medio ambiente en el cual se desarrollan las raíces y de la cual extraen el agua y los elementos nutritivos que necesita las planta además de servirle de sostén. Es la parte superficial de la corteza terrestre, es un sistema complejo y heterogéneo mezcla de materiales sólidos, líquidos, gaseosos y una parte orgánica.

  

Se trata de un sistema muy dinámico, los numerosos y variados factores que intervienen en él interactúan entre sí.

 

El lombricompuesto aporta parámetros físicos -químicos óptimos de un buen sustrato: Densidad aparente, densidad real, espacio poroso total, espacio con poros de aire, capacidad de contenedor, humedad, PH, conductividad eléctrica, materia orgánica, cenizas etc. aumenta la capacidad de retención de agua..

  

Por sus características Físicas mantiene humedad constante por más tiempo. Su PH es neutro 

 

La MO al pasar por el tubo digestivo de la lombriz modifica su PH resultando uno neutro entre 6,8 y 7,2 óptimo para la mayoría de las plantas.

  

Único fertilizante con flora microbiana

  

El HUMUS de lombriz debe su enorme poder, o valor, sobre todo a la flora bacteriana que contiene, en otras palabras restablece la vida al suelo mejorando su fertilidad.

 

 

 

               Sugerencia para aplicación de lombricompuesto       Hortalizas                                    120 gr./planta

     Semilleros                                    5 a 100%, se puede usar puro

     Floricultura                                  400 gr./m2

     Frutales                                        3 Kg./Árbol

     Macetas de 40 cm.                    15 cucharadas

     Macetas de 20 cm.                    8 cucharadas

 

  

Entorno y consideraciones básicas

El lugar para la ubicación de las cunas deben reunir algunas condiciones indispensables para facilitar el trabajo.

 

 

 

 

 

 

 Que tenga disponibilidad de agua

En lo preferible zona suburbana

 

De fácil acceso

 

Que se encuentre cerca los lugares donde extraer los alimentos

 

La superficie que sea plana, con ligera pendiente, para drenar bien en épocas de lluvia.

 

Otro aspecto a tener en cuenta es la medida de las pilas a fin de que la temperatura, humedad y aireación puedan ser manejado con mayor facilidad.

 

Una medida standard, sería de 1,50 mtsde ancho por 0.50 mt de alto,con un largo a determinar.

 

En cuanto al Alimento

 

siempre hay que compostar

 

Las condiciones del alimento se pueden medir al ojo de la experiencia

 

Estar disponibles en la región en cantidad y constancia

 

presentar bajo costo de adquisición

 

 

Una vez elegido el lugar, se procede de la siguiente manera :

 

Se coloca primero una capa de 10 cm de alto -de pasto seco,paja,viruta de madera, etc.- luego se agrega el material a compostar en capas de 30 cm de alto aproximadamente y se intercala una capa de estiércol de ave o cama de pollo, seguido de un espolvoreo de cal o yeso (mantendrá el PH en la neutralidad) agregar más M.O. hasta lograr la altura y ancho deseado.

 

El material seco, colocado en la base de la pila absorberá retendrá el nitrógeno que puede escurrir desde la parte superior; como también servirá de refugio a las lombrices cuando por algún motivo rechacen el alimento por falta de condiciones favorables. Además cuando mezclamos o removemos el material superior se introduce en el inferior y este último en la superficie.

 

Removiendo la pila varias veces aceleramos la descomposición debido a una mayor aireación

 

Conviene una vez terminada la pila taparla con nylon negro perforándolo, o puede ser con paja, pasto seco, etc.

 

Luego las tareas consistirán en control de temperatura, PH,humedad, aireación, a fin de que los procesos de descomposición se produzcan.

 

 

--------------------------------------------------------------------------------

 

Las fotografías muestran unas camas sobre el nivel del piso, cubiertas con pasto, para conservar la humedad.

 

Ademas se puede apreciar una zaranda muy útil para cosechar el humus.

 

La horquilla es para aerear los lechos. 

 

 

 

 

--------------------------------------------------------------------------------

 

MANEJO DE CAMAS

 

El manejo de camas consiste en principio en alimentar, proporcionar agua y proteger a las lombrices.

 

  Una vez que las camas están inoculados con lombrices, pasará un tiempo de 7 a 15 días para que las lombrices consuman el sustrato dependiendo de la cantidad de alimento, densidad de población.  Cuando el sustrato está consumido se observarán grumulos pequeños siendo ésta la característica principal de que el lecho no tiene comida, teniendo la necesidad de agregar más sustrato.

 

El alimento preparado se coloca a lo largo de las camas (parte media longitudinal de la canoa o cama).  Este sistema permite controlar si el alimento es apropiado o está correctamente preparado, siendo después de 2 ó 3 días si el interior del lomo se encuentran las lombrices colonizando el alimento nuevo, la ausencia de lombrices descalifica el alimento por lo que habría que removerlas y cambiarlas por otro, el sistema lomo de toro tiene además la entrada que permite determinar cuando hay que alimentar nuevamente las camas, esto ocurre cuando el lomo de toro ha sido consumido del todo por las lombrices, viéndose plana la cama  en la parte de la superficie.  

 

La humedad de las camas debe de mantenerse en un 80 % aproximadamente, lo cual se controla con el método antes indicado, es decir, si toma un puñado del alimento y si la humedad es suficiente caerán de 8 a 10 gotitas, en épocas calurosas se recomienda que exista un control diario de humedad.  

 

Es necesario que cada cama o canoa tenga una abertura en cada costado para que cuando caigan lluvias torrenciales no se formen posas y no se ahoguen las lombrices.  Las lluvias causan  disminución en la población de lombrices, otra práctica es que encima de la cama  haya pasto seco como manto de 10 cm, uno de los objetivos del manto de pasto es conservar la humedad al no permitir que los rayos solares penetren perpendicularmente en la superficie de la cama y evitar que haya un desecamiento excesivo y además no permite que las gotas de lluvia caigan directamente en la cama.

 

Como parte del manejo de camas o canoas se recomienda llevar periódicamente un registro con datos como:  fechas de inoculación, frecuencia de alimentación, fechas de cosecha y hacia donde fue el pie de cría (venta o inocular otra canoa), problemas, población de lombrices producidas (kg), etc.

 

  cuando el cultivo es con canteros se debe de tener sumo cuidado en el manejo, puesto que si no damos una buena atención técnica corremos el peligro de que las lombrices escapen y/o mueran.

 

  Cuando los cultivos de lombrices están en  canteros siempre tenemos que tener un semillero de lombrices en canoas que estén muy bien protegidas, por si pasó un accidente en los canteros en el cual se pierda población de lombrices, tenemos como reponerlo con los semilleros.

 

Para construir un cantero se ponen 10 metros de sustrato en la superficie de 1.5 metros de ancho y de 10 cm. De alto, aquí se ponen 10 kg. De lombrices y cada vez que el cantero ocupe sustrato hay que proporcionárselo en capas de 10 cm.

 

  La superficie debe tener un desnivel del 4 % con buen drenaje para evitar encharcamiento en la época de lluvia.  El cantero no debe pasar de una altura de 60 cm, ya pasada esta altura se crea una fermentación anaeróbica que hace perder calidad al lombrihumus.

Temperatura del sustrato 20º a 30º C

 

PH Neutro 6,8 / 7,2

 

Humedad 80 %

 

Ubicación “Buen drenaje”

 

Disponibilidad de agua

 

No exponerlas a los rayos ultravioletas

 

 

 

El objetivo es que el alimento se estabilice en un pH de 7.5 a 8, humedad 80 % y temperatura 20 a 25 grados centígrados.

 

ALGUNOS CONSEJOS

 

Después de haber dispuesto el alimento en camas en forma de pilas de un mt de alto x uno de ancho y cualquier longitud deseada - Las pilas deben estar sobre el nivel del suelo, hay que esperar por lo menos 4 o 5 meses.

 

Hay que prestar mucha importancia al riego, para mantener humedad constante El aporte de oxigeno se hace con una horquilla de dientes curvos, penetrando el sustrato y mover sin invertir el material.

 

Con un termómetro adecuado Hay que controlar la temperatura o también introduciendo la mano , si es soportable - 25º/30º a llegado el momento de introducir las lombrices .

 

Con un peachímetro o en defecto esos papel tornasol que son más económicos se debe controlar el PH debe estar cercana a la neutralidad, si permanece ácida puede agregarle, sobre la pila cal apagada .

 

cuando las partículas de la masa pierden su individualidad, el color vira hacia el amarronado, el PH es neutro la Humedad disminuyó gradualmente hasta un 50% no hay olores, los insectos, bacterias, y otros indicadores biológicos cambian, otra fase del vermicompostaje a comenzado.

 

Transcurrido 2 a 3 meses y en condiciones ideales la población se habrá multiplicado su descendencia 10 a 20 veces. Recordemos que alcanzan su madurez sexual al 3ºmes, ponen un huevo o COOCON , del cual nacen entre 2 y 21 lombrices, en la tercera generación, ya es exponencial 10.

 

Cuando disminuye la temperatura, humedad, nivel de pila, etc.el compuesto toma características particulares: suave al tacto,  se desliza de las manos , al apretarlo quedan marcados los dedos de la mano.....El compuesto está terminado. le sigue la etapa de humificación y cosecha.

 

 

 

 

 

 

 

 

        Copyrights © COORSINDELCA