Make your own free website on Tripod.com

LATAS DE ALUMINIO
Principal Arriba

 

 

LATAS DE ALUMINIO

En 1990, se produjeron aproximadamente 8.5 millones de recipientes de aluminio para bebidas en Colombia y se devolvieron mas de 5.8 millones, con una tasa de reciclaje del 63,6 por 100 . A lo largo del pais, las latas de aluminio constituyen menos del 1 por 100 de los residuos sólidos urbanos;

En las comunidades que han establecido programas de reciclaje o leyes de depósito de recipientes, el porcentaje en el flujo de residuos local ha llegado a ser despreciable se muestra una baja tasa anual de reciclaje y el peso del material recuperado.

El incremento en la tasa durante la ultima mitad de los anos ochenta se puede atribuir a programas adicionales de recogida y a la legislación sobre el depósito de recipientes.

Por que ha llegado a tener tanto éxito el reciclaje del aluminio comparándolo con otros materiales, tales como papel de periódico, vidrio y plásticos?

El motivo de esta situación es que el papel de periódico, el vidrio y el plástico usado deberían competir con las materias primas utilizadas para su fabricación, y estas materias vírgenes son abundantes y baratas.

Sin embargo, el mineral de aluminio debe ser importado. Otra razón radica en que la industria del aluminio reconocida las ventajas de un mercado domestico de aluminio y su establecimiento la infraestructura necesaria para su transporte y procesamiento, no genera olores, y su fácil compactación no necesita de gran infraestructura ni tecnificación. Una infraestructura comparable no existe todavía para el resto de los materiales reciclables.

El reciclaje tiene sentido para los productores desde un punto de vista económico, por varias razones: a) el reciclaje proporciona una fuente nacional de aluminio (aproximadamente un tercio de las necesidades de la industria).

En contraste, la mayor parte de la bauxita necesaria para producir aluminio nuevo tiene que ser importada (los productores importantes son Jamaica, Australia, Surinam, Guyana y Guinea) y hacen falta 4 Kg de bauxita para producir 1 Kg de metal nuevo; b) la energía necesaria para producir una lata a partir de aluminio reciclado es menor que el 5 por 100 de la energía necesaria para producir una lata a partir de materias primas; c) las latas recicladas son de una composición uniforme y conocida, y las impurezas son separadas fácilmente; d) el reciclaje permite que los fabricantes de latas de aluminio puedan competir favorablemente con los fabricantes de vidrio y de bimetales.

Casi todos los recipientes metálicos de cerveza y el 93 por 100 de las latas de refrescos son de aluminio

Las condiciones económicas favorables también han cambiado las actitudes del publico, al mismo tiempo que se aprueban leyes sobre botellas y el reciclaje llega a ser institucionalizado, la gente esta empezando a ver el alu­minio como un material intrínsecamente valioso, en vez de solamente un material residual que se puede reutilizar.

Posibilidades de reutilización y reciclaje

Las latas de aluminio se aceptan en programas de recogida en acera, en centro de recompra, en centres de recogida para el reciclaje y también las aceptan los chatarreros. Algunas ciudades como Popayán, Cali entre otras, tienen depósitos para recipientes de bebidas y han establecido centros de devolución en los supermercados.

Los chatarreros también compran artículos de aluminio fundidos y forjados, tales como muebles de jardín, tuberías, contrapuertas, umbrales, marcos de ventanas, recubrimientos, canalones, herramientas eléctricas y piezas de baterias de cocina.

Los fabricantes de aluminio completan el ciclo a través de contratos con recicladores independientes, chatarreros, otros fabricantes de aluminio y desmontadores de automóviles. Las aleaciones y la chatarra de aluminio que no proceden de recipientes no se aceptan junto con las latas porque las latas de aluminio son de una aleación especial.

Las latas que se entregan en los centros de recogida se aplastan, se empacan y se transportan hasta las fabricas o las plantas de acopio y recuperación regionales, donde las latas se trituran para reducir su volumen.

En la planta de recuperación, primero, se calientan las latas trituradas en un proceso de deslacamiento para separar los revestimientos y la humedad, cargándose después en un homo de refundición.

El metal fundido se forma en lingotes de 15.000 Kg o más, que se transfiere a otra fabrica y se lamina. Las laminas se envían a plantas que fabrican recipientes, donde se cortan en discos a partir de los cuales se forman las latas. Se imprime el logotipo del fabricante de bebidas en la lata y se transportan (con las tapas separadas) hasta la planta de relleno.

Especificaciones para latas de aluminio recuperado

Los centros de recogida y otros compradores aceptan todas las latas que están libres de una contaminación excesiva, como suciedad y residuos de comida. después, los compradores compactan y empacan el material según las especie fijaciones de la fabrica acerca de las dimensiones, peso y numero de bandas; Las fabricas mandan «informes de notas» a sus suministradores, informándoles de sus deficiencias.

La mayoría de los centros comunitarios de reciclaje no aceptan papel de aluminio usado porque normalmente esta contaminado, pero algunos grandes compradores (por ejemplo, Reynolds) aceptan papel de aluminio si esta razonablemente limpio.

Los productos de aluminio comprados por los comerciantes de chatarra solamente deben estar secos y libres de contaminación;

los comerciantes consolidan y empacan el material para ser transportado hasta los usuarios finales, se presentan algunas especificaciones para las latas de aluminio de bebidas y para los productos de papel de aluminio.

 

        Copyrights © COORSINDELCA