Make your own free website on Tripod.com

JUSTIFICACION
Principal Arriba HISTORIA MISION VISION OBJETIVOS JUSTIFICACION ANTECEDENTES NATURALEZA JURIDICA ESTATUTOS

 

 

 


Presentación

El problema de las bajuras esta adquiriendo a nivel mundial, proporcione tí gi gantescas y ni» es solamen­te por su volumen, que aumenta a una tasa mayor que la del crecimien-lo poblacional, sino por su extensión geográfica   que   va   cubrió prácticamente toda la superficie só­lida del planeta y está invadiendo poco a poco, su parte líquida.

Cokimbia, como la mayoría de los países latinoamericanos enfrenta un? problema tii.-;i muy sul-generis en materia de residuos sólidos, sin que pueda definirse como un sim­ple; caso de conflicto o deficiencia en un servicio domiciliario (aseo públi­co), ni mucho menos circunscribir­se a uno o dúo de los ccimpontínic.) del cirio (producción, recolección, transporti.', tratamiento y/o dispo­sición final). En realidad se eviden­cia en todos ello'- de una forma ge­neralizada e intensiva.

Es por esta razón que las soluciones deben poseer también un alcance global y la estrategia -sin lugar a dudas - tiene que ser de tipo "inte­gral", Tomando como base este pos­tulado, solo faltaría agregar que en este, como en todos los elementos de saneamiento básico (agua pota­ble, excretas, aseo público) e inclu­sive, en todos los procesos de desa­rrollo, el manejo o la gestión propuesta ha de estar enmarcada dentro de loa criterios de desarrollo sostenible.

Es bien claro para todos que e! tema de los residuos sólidos es particu­larmente extenso - máxime cuando se ha decidido enfrentarlo de una manera tan integral como lo amerita su solución - no pudiendo esperar entonces que ciquí se hayan involucrado la totalidad de los as­pectos relacionados, (ni siquiera losmiis relevantes) porque además no se pretendió elaborar un compendio sobre la materia,

Afortunadamente hay mucha bi­bliografía disponible para que sea consultada por aquellos que desean profundizar o conocer con mas de­talle algunos tópicos.

Las basuras... ¿Un Problema?

Toda actividad humana genera en mavor o menor grado - pero siem­pre en alguna cantidad - una sene de rnaleriales o elementos conside­rados como residuos, Y no es, por desgracia, exclusivamente en las actividades productivas: El solo he­cho do arribar .1 un sitio por razo­nes recreativa', o de w\í\y. y aún de simple permanencia, implica la pro­ducción de desechos. Tales desechos son, aunque suene un tanto prosai­co, algo así corno el distintivo del hombre, la marca delatora de su paso, su huella ..

La basura es por supuesto, tan anti­gua como la humanidad, al igual que todas las formas de contamina­ción de origen humano, pero "el problema" como tai, k-s comparati­vamente recienCc. La revolución in­dustrial del siglo pasado, la explo­sión demográfica de este y en particular, la agiomer¿ición cada vez mayor de seres hum.mos en todas las ciudades, produce la acumula­ción - también cada vez mayor - de basuras, con el agravante de que estas aumentan en una proporción mas alta que aquellos, si tomamos en cuenta que la producción "per cápita" ha estado siempre en au­mento, particularmtínte en los paí­ses industrializados como Estados Unidos de América con el algo más de 2.0 Kg./día, Ausiralia con 1,9 Canadá con 1,7 seguidos por Noruega. Holanda y Dinamarca,con a próxima Ja mente 1,3 kg./día.

En cuanto a América Latina, debe partirse del hecho cierto que el éxo­do del campo hacia los centros po­blados es un fenómeno de gran in­tensidad que ha tenido un efecto agobiante respecto de los servicios de limpieza pública v en general, de todos los servicios básicos, con una expresión máxima en los cinturones de miseria que surgen no solamen­te en tas grandes metrópolis o megaciudaderi, sino en las medianas y aún,en las pequeñas,

El manejo de la basura o "gestión de los desechos" cc»rrio ahora se le llama con mayor propiedad, invo­lucra varias fases que corresponden a las de su ciclo de vida: producción, recolección, transporte y disposición rinal. con o sin tratamiento, siendo muy variadas las estrategias y las acciones - no soio dentro del enfo­que técnico, sino también en el am­biental - factibles de aplicar en cada etapa, pero considerando siempre que la solución debe plantearse (y especialmente llevarse a cabo) en forma "integral", con lo cual y solo así, el término "gestión" resultará mas apropiado,

Desechos solidos" Guillermo Lozano Bravo, Acodal / Ministerio del Media Ambiente, Santa fe de Bogotá, Mayo de 1997.

Microsinpresas paia la limpieza publica" Guillermo Lozano Bravo • Sociedad Alemana de Cooperación Técnica. G.T.Z. -Ecuador, Septiembre de 1996.

 

 

        Copyrights © COORSINDELCA