Make your own free website on Tripod.com

ANTECEDENTES
Principal Arriba HISTORIA MISION VISION OBJETIVOS JUSTIFICACION ANTECEDENTES NATURALEZA JURIDICA ESTATUTOS

 

 

Microempresas para la limpieza pública 

Las Microempresas para la Limpie­za Pública - MELP's - son pequeños grupos asociativos, integrados por vecinos debidamente organizados, constituidos legalmente y con el auspicio del gobierno local, para la prestación del aseo público y otros servicios de interés municipal y co­munitario. Al incorporar a la comu­nidad de manera directa en el ma­nejo de este servicio público se actúa con fundamento en lo previsto por la Constitución Nacional, respecto de su prestación "... por comunida­des    organizadas    o    por particulares..."(Art. 365) y se sitúa este servicio domiciliario dentro dela nueva concepción administrati­va de autogestión ciudadana, detíconcentración de labores en la función publica y participación del sector privado.

Se busca la solución entonces, de un delicado problema de saneamiento que tiene serias implicaciones am­bientales y de salud pública, me­diante la aplicación de un concepto no tradicional del servicio, pero muy práctico, que al hacer un uso intensivo de la mano de obra, gene­ra además puestos de trabajo para las clases populares de menores in­gresos.

Como se indicó anteriormente y en aras de un manejo integral de los desechos, la propuesta contempla la disposición final de estos de mane­ra técnica, en un relleno sanitario e involucra los componentes de Infor­mación general, educación sanitaria y motivación ciudadana para el cambio de comportamientos nega­tivos por parte de ios usuarios, así como la generación de hábitos dr reducción de la basura y de aprove­chamiento de la parte útil de los desechos mediante la reutilización y el reciclaje,

Siendo el componente social de una importancia decisiva p¿ira el éxito del proyecto, se comienza siempre por hacer una gr.in campaña de di­vulgación que se lleva a las entida­des oficiales, a los organismos lauto públicos como privados, a las ofici­nas do la administración municipal, a las asociaciones y gremios y parti­cularmente a la población estudian­til, dado el papel de multiplicador de esta en cada uno de los hogares.

Origen y conceptual] xación de las MELP's

La idea de utilizar m i croem presas o núcleos empresariales para la pres­tación de servicios municipales o comunitarios, es relativamente nue­va y surgió en Colombia (1989) porla apremiante necesidad de. un ser­vicio de aseo en "Los Patios", loca­lidad urbano-marginal que había sido segregada del Municipio de Villa del Rosario en Enero/Sñ. De­bido a la urgencia presentada alií, se dio inicio a un ensayo demostra­tivo de recolección y transporti-manual de basuras, como parte del Provecto de Atención Primaria en Salud (Convenio Coiombo-Ale-mán), ensayo que sirvió de base para e! diseño de un sistema de aseo público prestado por una coopera­tiva de vecinos.

Experiencias similares se han dado en varios países lalinoameriCtinos espaciitimente en el Perú, donde aproximadamente una docena de Municipios Distritales de la Lima Metropolitana tienen Microempre­sas; también en los barrios de ¡ade­ra en la ciudad dt? la Paz v de El Alto en Bolivia, así como en dista Kiea (San José y Aguirre) y en la Repú­blica del Ecuador, que lía implementado este concepto en ias ciudades de Babahovo y Máchala e inclusive en Quito, donde varias zonas periféricas son atendidas bajo dicha modalidad.

En realidad las Microempresas para el aseo, son pequeñas agrupaciones de carácter privado pero comunita­rio, es decir microempresas popu­lares cuya esencia está en la estruc­tura asociativa del grupo de trabajadores-socios cuya permanen­cia depende de su capacidad para prestar un buen servicio a su pro­pia comunidad.

Esa característica asociativa se con­solida en el hecho de que los inte­grantes o "socios" del grupo, son igualmente propietarios y trabaja­dores, lo que supone de hecho, una división equitativa del trabajo en la que todos participan de la adminis­tración y operación de la empresa, realizando diariamente labores de terreno y ademas, actividades ad­ministrativas de gerencia, represen-

tación empresarial, manejo de per­sonal. finanzas, ele., que en lo posi­ble deberán desempañarse en forma rotativa y sin perjuicio del trabajo de campo.

No se admiten bocios rápita listas (los que solo aportan dinero), ni so­cios ausenies, ni mucho menos in­activos, pero los socios no son tam­poco simples trabajadores, sino empresarios eme también partici­pan on las inverhitinca, lay ^antnicii.is v ahorro del grupo Empresarial, con (i nafran capacidad de autogestión, entendiendo que ósta significa "...esencialmente la participación de todos los miembros de una orga­nización en la producción y en el control de !a organización..." (Adifés, Ydrack)


 

 

 

        Copyrights © COORSINDELCA